'El memorial no es sólo monumento'

AutorSamuel Adam

Sergio Beltrán, arquitecto forense, solicitó al Gobierno de la Ciudad abrir una tribuna a los capitalinos sobre lo que se debe generar en el predio de Álvaro Obregón 286, en la Colonia Hipódromo, para convertirlo en un memorial, como se propone.

La Administración de Mancera inició la expropiación del predio donde fallecieron 50 personas tras el colapso de un edificio de seis plantas y se señaló que se edificaría un proyecto -aún no definido- para conmemorar a quienes perdieron la vida en la CDMX, debido al sismo de septiembre.

Beltrán, quien ha realizado trabajos en memoriales como el de la discoteca News Divine en la GAM, donde fallecieron jóvenes en una estampida durante un operativo policiaco, y de la Guardería ABC, incendiada en Hermosillo, Sonora, indicó que, a diferencia de un monumento, el memorial debe considerar distintos elementos de la comunidad.

"Cuando estamos hablando de un memorial del 19S, estamos concientes de que es un suceso natural que va a volver a pasar y queremos estar mejor preparados", dijo.

"En el memorial no va a bastar con un monumento, queremos que sea una institución. Un lugar donde se pueda llamar a disminuir la gran vulnerabilidad ante distintos fenómenos naturales. No nada más del sismo".

Dijo el arquitecto que en el proceso se debe ser paciente para que todos aquellos que se acerquen puedan sugerir y construir el sentido del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR