Memorias de un 'agitador'

AutorYanireth Israde

Foto Alfredo Moreno

"Sostengo que mi archivo vale más que mi vida", asevera Arturo Martínez Nateras, "agitador profesional", según se define, y quien preserva testimonios documentales de las luchas a las que se adhirió, como el movimiento estudiantil de 1968, la legalización del Partido Comunista Mexicano (PCM) o la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

"El tiempo humano es efímero, breve. En cambio, la permanencia de lo escrito, de lo gráfico, es trascendente: deja huella", dice el autor de El 68, Conspiración comunista, preso político en Lecumberri de 1968 a 1971.

Tiene 78 años, pero, más que la edad, resumen mejor su trayectoria las 230 cajas que resguardan 5 mil documentos de su colección, provisionalmente hospedada -hasta 2019- en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) para la catalogación y digitalización de los materiales. Luego retornarán al terruño de Martínez Nateras en Tuxpan, Michoacán, del que fue Alcalde en 1990.

Una vez digitalizado, formará parte de M68: Ciudadanías en Movimiento, uno de los proyectos más ambiciosos de la UNAM para conmemorar los 50 años de la rebelión estudiantil.

La plataforma integrará más de 32 archivos públicos y privados en torno de los movimientos sociales, de 1968 a la fecha, en un cruce inédito de correlaciones e interpretaciones, como destacó Ricardo Raphael durante la presentación del convenio de colaboración entre la UNAM y Martínez Nateras.

RASTROS DE REBELDÍA

"¿Cómo hacíamos los carteles o los volantes? ¡En mimeógrafo! La inmensa mayoría de los muchachos no tienen ni la menor pinche idea de lo que es un mimeógrafo", dice Martínez Nateras sobre las técnicas que usaban entonces los jóvenes para propagar sus ideas y cuya memoria perdura en el archivo.

Si algo distingue este acervo de otros de perfil semejante, es el acucioso registro de la participación de la Juventud Comunista de México (JCM) en las rebeliones estudiantiles de la época, por ejemplo, el que exigió la renuncia del Rector de la UNAM, Ignacio Chávez, el 26 de abril de 1966.

La improvisada hoja con la firma de Chávez y la rúbrica de 25 directores de escuelas, facultades e institutos, es uno de los testimonios que documentan la consolidación de la juventud en la lucha política desde aquellos años.

Veinteañero aún, Martínez Nateras comenzó pronto el acopio de materiales, como los relacionados con el movimiento que pugnó, en 1960, por una nueva Ley Orgánica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El Colegio de San Nicolás, parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR