Memorias de La Silla / Don Valentín

AutorGuadalupe Loaeza

La vida de Octavio Paz, nuestro poeta, tiene lugares muy precisos en la Ciudad de México: vivió por muchos años en Paseo de la Reforma, en la esquina de Río Guadalquivir. Pero otro lugar en que transcurrió su vida fue Coyoacán.

En este barrio tuvo la oficina en que hacía la revista Vuelta, además de que también murió en una de sus calles, en Francisco Sosa, donde hoy está la Fonoteca Nacional. Coyoacán es el lugar que lo vio nacer en 1914, y cuando era todavía un bebé, lo llevaron a vivir a una plaza muy bonita de Mixcoac, la plaza que hoy se llama Valentín Gómez Farías. Como escribió Paz: "Yo no nací en Mixcoac, pero allá viví durante toda mi niñez y buena parte de mi juventud. Apenas tenía unos meses de edad cuando los azares de la Revolución nos obligaron a dejar la Ciudad de México; mi padre se unió en el sur al movimiento de Zapata, mientras mi madre se refugió, conmigo, en la vieja casa de mi abuelo paterno, Irineo Paz, patriarca de la familia".

Así es, en la parte sur de esta plaza, se encuentra todavía la casa en que vivió el poeta con su abuelo don Irineo. Me imagino que era una placita muy tranquila y muy alejada del mundo, por eso el poeta la evocó en su libro Árbol adentro: "Mixcoac fue mi pueblo: tres sílabas nocturnas". También me imagino que Octavio tenía mucha curiosidad por la casa que estaba del otro lado de la plaza, una casa muy antigua en donde vivió y murió el ex presidente Valentín Gómez Farías (1781-1858). Lo que seguramente le extrañaba al joven poeta era que se decía que don Valentín se encontraba enterrado en esa casa. ¡Qué extraño que sus restos no se encontraran en algún cementerio! Desde el año en que murió, hasta que el presidente Lázaro Cárdenas lo llevó a la Rotonda de los Hombres Ilustres, los restos de don Valentín reposaron en su jardín, ya que la Iglesia católica no permitió que se le enterrara en suelo sagrado. ¿A qué se debió que este personaje, que fue cinco veces Presidente, haya sido tan repudiado, y que hoy sea uno de los Hombres Ilustres de nuestro país? Sin duda, a que fue el primer Presidente liberal, el primero que hizo una reforma que limitó los poderes de la iglesia y el inspirador de los reformistas que vinieron después, como don Benito Juárez.

Hay que decir que se llamaba Valentín porque nació exactamente el 14 de febrero, y que en su casa ya se respiraban las ideas liberales. Estudió medicina, una de las carreras más progresistas de entonces, pero se interesó en la política desde muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR