Hay menos presos... y siguen hacinados

AutorArturo Sierra

El número de presos llegó a su nivel más bajo en los últimos años, con un total de 36 mil 417 internos en las cárceles capitalinas.

Sin embargo, la cantidad de reclusos sigue siendo superior que la capacidad instalada con la que cuentan los centros penitenciarios del DF que es de 23 mil 943 espacios en total.

Según un informe de la Secretaría de Gobierno, que fue entregado por la oficina de información pública, el 2014 cerró con un total de 39 mil 297 internos, y al cierre del 2013 había 41 mil 610 reos.

De los 36 mil 417 internos que hay ahora en las cárceles capitalinas, 32 mil 283 están ya sentenciados, 3 mil 675 están en proceso y 459 en prisión preventiva.

Las autoridades capitalinas consideran que el número de reos continuará a la baja, con la entrada ya en su totalidad para todos los delitos del nuevo sistema penal acusatorio.

En él se dan alternativas a los procesados para que no ingresen a prisión, a cambio de reparar daños o de cumplir penas alternativas.

Con las políticas de cero tolerancia en el DF, los reclusorios llegaron a tener hace 9 años más de 45 mil reos, lo que generaba diversos problemas para mantener el orden en los penales.

Actualmente el reclusorio que más población tiene es el Oriente, que alberga a 10 mil 642 internos, mientras que su capacidad es de 5 mil 376; le sigue el Reclusorio Norte, con una población de 9 mil 272 internos, cuando hay una capacidad de 5 mil 376 lugares.

En esos dos penales es en donde más casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR