Mentes brillantes

Siempre van un paso adelante y no les da miedo salirse de los márgenes. Estos estudiantes tienen la capacidad de ver la realidad desde distintas dimensiones para maximizar la toma de decisiones. Conoce la trayectoria académica de los mejores alumnos del año y su opinión sobre distintos acontecimientos que marcaron a México y al mundo.

UNA VENTANA MÁS

Ana Patricia Sánchez García

U. CLAUSTRO DE SOR JUANA

24 años

9.6

Promedio

Filosofía

Séptimo cuatrimestre

Twitter: @patt_sg

La realidad aumentada no es nueva, solo tenemos herramientas más sofisticadas. Imagínate la primera vez que se reprodujo un libro y llegó a un joven. Al igual que ahora, se criticaba que generaciones enteras se sumergían en un mundo que no era real. El libro es una herramienta que permite abrir espacios y tiempos alternos para vivir momentos y emociones distintas. También lo es la música, que nos transporta a otra dimensión, nos hace vibrar e incluso cambiar la textura de nuestra piel.

La realidad aumentada es una manera de poner atención en otra realidad que no es la "común", mediante una herramienta ajena a tu cuerpo. Cualquier medio que nos capacite para tener una experiencia en una dimensión distinta es una forma de realidad aumentada. Esto significa que podemos vivir distintas dimensiones en un mismo momento. Sin embargo, dependiendo de la inmersión, será la intensidad y la realidad que experimentemos.

Por ejemplo, el entusiasmo por la captura de un Pokémon raro produjo estampidas que resaltaron la fascinación por estar cada vez más cerca de ver la manifestación entre pensamiento y acción. Sumergidos en un universo paralelo, correr era lo más lógico. Esto nos hace recapacitar en la verdadera naturaleza de la realidad, pues resulta que ésta puede ser múltiple. Una sugerencia entre creatividad y atención.

No negaré en ningún momento el portento que ha dado la tecnología. Es la nueva -y más avanzada- herramienta para comprender las metáforas sobre la realidad. Juegos como Pokémon Go llegaron para quedarse. Son una nueva forma de realidad aumentada propiciada por la tecnología. Ahora, el portal a otro mundo puede ser tu celular, haciéndolo más tangible a la vista. Por lo tanto, es un medio para satisfacer la incapacidad de ver nuestra mente y un ejemplo de la necesidad de comprenderla por todos los medios posibles.

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Practica ciclismo de ruta con el equipo Pro Performance Team del ciclista italiano Uri Martins.

+ Es maestra de yoga.

+ Es barista.

+ Estudia Consultaría en el Instituto de la Semiología de la Vida Cotidiana.

LOGROS Y PREMIOS:

+ Impartió dos ponencias en el Claustro, una sobre Descartes y la otra sobre el café como una metáfora hacia la política.

+ Obtuvo una beca Santander para realizar la investigación de su tesis sobre Secularidad y siglo 21.

PLANES:

+ Estudiar un posgrado en el extranjero.

+ Quiere ser investigadora en el Instituto de la Semiología de la Vida Cotidiana, y desarrollar los temas de filosofía de la mente y filosofía del lenguaje.

LADIES Y LORDS: EXHIBIENDO LA PREPOTENCIA

Leonardo Mendoza Cerezo

TEC DE MONTERREY

22 años

9.4

Promedio

COMUNICACIÓN Y MEDIOS DIGITALES

(Noveno Semestre)

Desde hace algunos años se ha viralizado a personas a través del uso de los hashtags #Lady o #Lord. Esta tendencia surgió como una buena idea para denunciar los abusos de personas prepotentes y exhibirlas en redes sociales, con la esperanza de que a causa de la presión social se haga justicia; sin embargo, poco a poco se ha desvirtuado este ejercicio y se ha perdido la intención original.

Han habido varios casos en los que la denuncia ha dado resultados, como el de #LadyProfeco, una mujer que utilizó el poder de su padre en este organismo para cerrar un restaurante por no darle la mesa que quería. Tras volverse viral, su papá fue destituido de su cargo y ella tuvo que pedir disculpas públicamente. De igual forma, el #LordDeLasLomas, las #LadiesDePolanco y #LordAudi, quienes agredieron a un guardia, unos policías y un ciclista, respectivamente, tuvieron que pagar multas e indemnizaciones por sus actos, y perdieron sus licencias o autos.

También está el caso de #LordTec, un alumno del Tecnológico de Monterrey que fue exhibido por utilizar un espacio reservado para personas discapacitadas. A los pocos días de volverse viral, el susodicho subió un video justificándose, pero, también, aprovechó su "fama" para enviar un mensaje de tolerancia y respeto. Aún cuando no actuó bien al principio, este "Lord" supo utilizar este fenómeno de forma correcta.

No obstante, ahora se están usando los hashtags en cualquier situación, como #LadySapito, #LadyCajero y, recientemente, #LadyWuuu, y hay quién argumenta que esta tendencia sólo vuelve famosa a gente "estúpida". Por tal motivo se ha intentado viralizar a otras personas como #LadyMatemáticas, una joven que obtuvo una medalla de oro en una olimpiada internacional de matemáticas. Utilizándolos bien, estos hashtags son una herramienta efectiva para denunciar la prepotencia e injusticia que existe en nuestra sociedad. En nosotros está aprovechar el poder de las redes sociales de forma correcta.

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Fue presidente de la asociación de alumnos de Comunicación.

+ Formó parte del comité electoral para elegir a las mesas directivas de las asociaciones.

+ Estuvo en un grupo de acción social, con el que realizó actividades como acopio de víveres.

+ Practica tennis, natación y parkur.

LOGROS Y PREMIOS:

+ Obtuvo el premio Borrego de Oro por liderazgo estudiantil.

+ Produjo, dirigió y presentó una obra de teatro en la universidad, a la que asistieron alrededor de mil 500 personas.

PLANES:

+ Especializarse en producción de espectáculos y teatro con un posgrado u otra carrera.

+ Formar una compañía de teatro.

EL DERECHO A OPINAR DIFERENTE

Pamela Delgado Barroso

LA SALLE

22 años

8.8

Promedio

MEDICINA

(Octavo Semestre)

Twitter: @pamdelgado

Entre los muchos derechos humanos que se nos otorgan por el simple hecho de ser personas, encontramos varios puntos de referencia ante la vida: el derecho a tener una familia, una nacionalidad, derecho a tener una creencia religiosa, y, de los que considero más importantes, derecho a la libertad de expresión, que todos podamos expresar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos sin miedo a ser juzgados y que se respete cualquiera que sea nuestra postura. Las marchas para defender el matrimonio igualitario así como la marcha para defender la familia son totalmente válidas, pues cada parte presenta su postura, la cual es libre de creer y fomentar mientras se mantenga con respeto y dignidad, algo que, creo, es sumamente importante ante el diálogo cuando existen diferencias de pensamiento.

¿Qué pasaría si nos uniéramos al siglo 21 en el que todos tienen la libertad de decidir a quién amar, sin importar el sexo o la identidad de género, defendiendo el derecho a formar una familia, con amor y alegría, simplemente con la "diferencia" de algo a lo que se estaba acostumbrado en otros tiempos? También está la forma de seguir con lo tradicional, donde una familia se compone de la unión de un hombre con una mujer, dando lugar a este mismo amor y alegría. Pero en cuanto entra el conflicto de la diversidad de pensamiento, sin la tolerancia a una opinión diferente a la mía, todo lo que defienden ambas posturas se pierde en el fanatismo y la terquedad.

Por lo que me pongo a pensar: ¿La diferencia en la humanidad reside en los demás? ¿O en mí aceptando a los demás?

Creo que en tiempos en los que existe una crisis humanitaria, la mejor forma de combatirla es respetando la diversidad de pensamiento y educación que nos lleve a la humanización.

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS:

+ Practica equitación.

+ Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, y encargada de América en el área de derechos humanos y paz.

LOGROS Y PREMIOS:

+ Obtuvo el reconocimiento 2016 del Consejo de Alumnos de la Universidad La Salle.

+Participó, en septiembre de este año, en el consejo directivo de la Organización Mundial de la Salud, en Washington.

PLANES:

+ Estudiar un posgrado en el extranjero.

+ Terminar la carrera y hacer una especialidad en Oftalmología.

+ Cursar una maestría en Salud Pública o Salud Global.

+ Trabajar en un hospital, en la Secretaría de Salud o en la Organización Mundial de la Salud.

+ Tener un consultorio propio.

CIERRE DE FRONTERAS Y MERCADOS, OPORTUNIDADES Y RETOS GLOBALES

Amauri Gutiérrez Martínez

IPN

22 años

9.91

Promedio

RELACIONES COMERCIALES

(Recién egresado)

Instagram: gutierrezamauri

Facebook: Amauri Gutiérrez Martínez

El escenario mundial nos sorprende día con día debido al dinamismo político, económico y social que enfrenta. La interdependencia entre naciones ha sido la responsable de mejoras al desarrollo y crecimiento de muchos países; no obstante, también ha traído discordias o conflictos que se traducen en la desintegración de bloques internacionales. Ejemplo de ello es la reciente separación del Reino Unido de la Unión Europea, decisión que traerá oportunidades y retos a las naciones implicadas.

La soberanía y libertad de las que gozan los países les permiten emprender acciones que cambien sus relaciones presentes y futuras con el exterior; desafortunadamente, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR