Mercado del arte en México

AutorLourdes Zambrano

El año pasado, según el Reporte del Mercado del Arte de UBS y Art Basel 2017, la Ciudad de México logró colarse al top 10 de las ciudades con más ferias de arte en el mundo. Y, en las últimas ediciones anuales del conteo de ArtNews, que enlista al top 200 de los coleccionistas más importantes del mundo, se han incluido a varios mexicanos, entre ellos Eugenio López Alonso, María Asunción Aramburuzabala, Isabel y Agustín Coppel, y Gabriela y Ramiro Garza.

Éstos son apenas dos indicadores de un mercado en crecimiento y consolidación. Aunque con sus bemoles, el mercado del arte de la Ciudad de México vive una efervescencia. "Es un mercado imperfecto. Nunca sabemos cuánto se vende ni cómo se vende", observa Ercilia Gómez Maqueo, consultora de inversión en el ramo.

Pero el río suena, y hasta han llamado a la capital mexicana "el nuevo Berlín".

DETONANTE

La primera semana de febrero es ya identificada como la semana del arte en la CDMX.

Zona Maco, la feria de arte contemporáneo nacida en 2004 y que llega este año a su edición número 15, es reconocida como un detonante, provocando en su trayectoria el surgimiento de dos iniciativas satélite, Material Art Fair y Salón ACME, a las cuales se suma este 2018 una cuarta, Arte10.

Nutren el panorama decenas de inauguraciones de muestras paralelas en galerías y museos, además de proyectos especiales en espacios alternativos.

La CDMX deviene durante esos días en foco de atención, en "el nuevo Berlín" que han sugerido publicaciones extranjeras ante la efervescencia de la escena contemporánea.

"Desde que Zona Maco creció, ha sido un impulso al coleccionismo, al mercado, a la distribución", considera Gómez Maqueo, quien también dirige Fomento Cultural Cuervo.

"Nuestro enfoque siempre está en crecer con calidad, y una de las claves para lograrlo ha sido escuchar a nuestros expositores, visitantes y colaboradores. El día de hoy nuestro plan es fortalecer y seguirnos consolidando", responde Zélika García, fundadora y directora de Zona Maco, que el 7 de febrero cumple tres lustros en medio de un panorama completamente distinto al paisaje árido de 2004.

Aunque hubo otras iniciativas satélite que se quedarían en el camino, como EstaciónARTE y Affordable Art Fair, hoy el terreno es fértil para otras iniciativas.

Brett Schultz, cofundador de Material, feria que este año llega a su edición 5, no duda en señalar que la combinación de ferias congregadas alrededor de Zona Maco, incluida la que encabeza, hicieron propicio el surgimiento de una nueva cultura del coleccionismo en México, al tiempo que atraía a compradores de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

ANTECEDENTES

Gómez Maqueo lleva más de 20 años inserta en el ámbito del arte, dentro de instituciones privadas o de forma independiente. Estar dentro le ha permitido analizar el mercado nacional con información de primera mano.

México siempre ha sido una potencia cultural, aclara, pero la valoración de esa cultura como mercado, sobre todo en el terreno de las artes visuales, tardó en llegar.

"El mercado no era tomado en cuenta. Se veía de mal gusto hablar de dinero y arte, como si el dinero ensuciara al arte. Y aún hay gente que piensa así", recuerda.

El artista británico Brian Nissen, quien llegó en 1963 a vivir a México, recuerda, incluso, que en los 70 las pocas galerías mexicanas que existían...

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