Mercadotecnia: Mujer soltera compra...

AutorHugo de la Torre y Mónica Ramírez

Están solteras, pero no desamparadas. En los últimos 10 años creció en forma sustancial el número de mujeres que, al contar con independencia financiera, profesional y cultural, eligen vivir solas.

La tendencia ya es percibida por algunas empresas, las cuales enfocan agresivas estrategias de marketing para este segmento, que se ha convertido en el mayor grupo de consumo del mundo.

Entre 1985 y 2000, la cantidad de mujeres que vivía solas en Estados Unidos incrementó más de 33 por ciento, al llegar a 30 millones.

En el mismo periodo, el porcentaje de japonesas de más de 20 años que vivían solas escaló de 30 a 50 por ciento. En Francia, la edad promedio en la que una mujer se casa ronda los 30 años.

En México, las mujeres también retrasaron la edad promedio para contraer matrimonio.

Datos del INEGI establecen que al principio de la década de los 90, las nupcias llegaban a los 21 años. Para el 2000, la edad mediana de la mujer para casarse aumentó a 24 años, y la cifra continúa creciendo.

"Si de todos modos vas a estar casada toda tu vida, para qué antes" dijo Patricia Ortiz, ejecutiva de 34 años que radica en el DF.

Según expertos, por las crisis económicas que ha padecido México, las amas de casa tuvieron que salir a trabajar para cooperar con el gasto.

Así empezó la tendencia. Ahora las mujeres mexicanas buscan prepararse más, al ver la vida profesional como algo deseable y necesario, establece Carlos Chávez, director del Master en Dirección de Empresas del IPADE.

El número de mujeres mexicanas que egresan de las universidades del país también aumentó de 30 a 50 por ciento en los últimos 20 años, agrega.

"La incorporación de la mujer a la fuerza laboral es mucho mayor, lo cual retrasa el matrimonio, al contar con cierta estabilidad económica y desarrollo profesional", dice el catedrático del IPADE.

Para el publicista Carlos Alazraki, además de ser consumidoras de diferentes productos genéricos, las mujeres tienen un poder adquisitivo muy elevado, pues empiezan a tener ahorros a partir de los 23 años, por el ingreso al sector productivo.

Esa es la razón por la cual las empresas explotan cada vez más la imagen de la mujer dinámica, libre e independiente, que come en restaurantes caros y tiene el control de la situación, explica.

Seguras en la toma de decisiones financieras, las mujeres solteras compran viviendas, automóviles, computadoras y electrodomésticos.

Marketing para Solteras

La tendencia...

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