Tiempo de Negocios / Marina Mercante vs PMI, filial de Pemex a la que acusan de emplear información privilegiada

AutorDarío Celis Estrada

Sin embargo aún sin publicarse Pemex, un actor relevante, se amparó. La ley acabaría con ciertas discrecionalidades que dejan fuera de un mercado valorado en unos 15 mil millones de dólares a los navieros mexicanos.

Estos mismos empresarios están denunciando que, más allá de los amparos, la paraestatal justo al concluir el gobierno de Vicente Fox profundizó prácticas desleales para favorecer a su filial PMI, que dirige Rosendo Zambrano.

Esta firma, domiciliada en Irlanda, está exenta de todo tipo de rendición de cuentas. Su accionar se limitaba a operaciones internacionales, pero a partir de este año empezó a competir en viajes dentro de México.

En las licitaciones para renovar la flota de Pemex, la paraestatal ahora en manos de Jesús Reyes Heroles declaró desiertas cuatro de las cinco posiciones de largo plazo. Dos buques con contratos de corto plazo fueron adjudicados antes a PMI.

Solamente el buque Montealbán, que ya trabajaba para Pemex, ganó una posición. Todos los otros barcos que ofertaron Arrendadora Ocean de Juan Reynoso, TMM de José Serrano y Naviera del Sureste de Arturo Ríos se desecharon.

Curiosamente Pemex ha invitado a la marina mercante a colocar barcos para viajes sencillos a precios del mercado spot. Las cartas enviadas a la Cameitram, que preside Rolando Lemus, solicita barcos de un día para otro y por un solo viaje.

Esto, amén de costar más del doble que una tarifa de largo plazo, beneficia a PMI, porque es la única que presenta barcos con esta rapidez. Es el tipo de medidas dudosas que ya está empezando a cuestionar la industria.

Se cree que las licitaciones supuestamente de "emergencia" y de un solo viaje fueron diseñadas para que PMI posicionara barcos que luego pudieran adjudicarse directamente en los concursos que se fueron declarando desiertos.

Según esto, se orilló a los navieros mexicanos a cotizar barcos al precio de un solo viaje, aproximadamente un millón de dólares, para que la filial de Pemex ofreciera alrededor de 600 mil dólares.

Estaríamos, pues, ante el hecho de que PMI goza de información privilegiada por parte de Pemex, que estructuró licitaciones amañadas y a la medida de una parte relacionada, como es PMI.

PCTV emplaza

Pues no será hasta mayo del 2007, sino el 28 de diciembre entrante cuando venzan los contratos de Disney con PCTV, el cartel de los sistemas de cable. Esta comercializadora, que dirige Eugenio Dubernard, emplazó al conglomerado de entretenimiento a pactar un convenio justo antes de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR