'Mercantilizan' amparos fiscales

AutorVíctor Fuentes

El amparo contra leyes fiscales se ha convertido en una industria nacional, alentada por las reformas anuales que el Congreso aprueba en toda clase de ordenamientos tributarios.

Esta "mercantilización" del amparo fiscal se da en dos modalidades, explicó el litigante Luis Manuel Pérez de Acha.

"En unos casos, mediante la venta masiva de los escritos de demanda a bajo costo (machotes), lo que ha degenerado en una inusitada depredación de precios", dijo.

"En otros, mediante la 'vulgarización' de los servicios profesionales, en razón de la cual litigantes que no son abogados ni especialistas en la materia constitucional-tributaria, compiten irresponsablemente con profesionistas que sí están calificados para ello", agregó.

En palabras del magistrado federal Jean Claude Tron, el amparo fiscal es como una "ruleta judicial", derivada de la importancia excesiva que se da a los formalismos jurídicos sin importar el impacto económico.

Por ejemplo, en 2000 la empresa Jugos del Valle obtuvo una devolución de mil 800 millones de pesos por IVA y IEPS, luego de que en los años 90 la Suprema Corte de Justicia consideró inequitativas las distinciones para este impuesto entre distintos tipos de bebidas.

Pero unos años después la Corte aclaró que los impuestos indirectos, que son pagados por los consumidores, no deben ser devueltos a las empresas que ganan amparos, a menos que puedan demostrar que los reembolsarán a sus clientes.

Menos célebre pero igual de notable fue el caso de la empresa Porcelanite, que en 1987 impugnó, como muchas otras, la tasa fija de 35 por ciento para pago del ISR.

La anterior integración de la Corte otorgó el amparo a Porcelanite y declaró inconstitucional la tasa fija, pero solo en ese caso.

Nunca antes...

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