Merma auge de granos

AutorVerónica Martínez

Las ganancias que dejó el auge de los precios internacionales en cereales (maíz, trigo, sorgo y arroz) ya terminaron para el campo mexicano.

Sin embargo, los consumidores del País fueron los menos beneficiados, pues no pudieron gozar de ellos, ya que los comercializadores o empresas que utilizan los granos como insumo para elaborar los alimentos no bajaron sus precios, al contrario, los subieron.

Incluso, analistas y productores advirtieron que aunque ahora los commodities bajen, las industrias de alimentos no lo reflejarán en los precios al consumidor.

De acuerdo con datos de las bolsas agrícolas de Estados Unidos (que son referencia para México), en lo que va del año, los precios internacionales de los cereales han disminuido hasta 20 por ciento.

Por ejemplo, el futuro de maíz a junio, que es el contrato más cercano, se cotiza en un mínimo de 137 dólares por tonelada, el trigo en 177.9 y el arroz en 289.9 dólares, estos precios son en promedio 20 por ciento menores que el año pasado.

Las previsiones de JP Morgan establecen que los commodities agrícolas a nivel internacional se mantendrán en los niveles actuales durante el resto del año.

Los únicos que crecieron

Funcionarios del Gobierno, productores y empresarios coincidieron en que la baja de precios en el mercado mundial afectará a México en el volumen de producción, en la generación de 80 mil empleos adicionales; en la calidad de los granos, así como en la inversión para construir almacenes y obtener maquinaria.

Además, el sector perderá la posición que tuvo el año pasado al ser el único que creció pese a la crisis.

Datos de la Secretaría de Agricultura destacan que el sector agropecuario creció 1 por ciento durante 2009, cuando el resto de las actividades económicas registraron bajas, o en su defecto, caídas.

Juan Báez, presidente del Consejo Nacional de Productores de Sorgo, precisó que la baja de precios en los mercados internacionales afectará los ingresos del agricultor, lo que se reflejará en el valor de la producción total del sector.

"La baja de precios internacionales es una realidad; vemos venir un conflicto para el productor, pero no creemos que vendrá un beneficio para el consumidor; los que se beneficiarán serán los comercializadores o los consumidores industriales y también lo veremos en el Producto Interno Bruto", explicó Báez.

Detalló que con el alza de precios registrada de 2007 a 2009, los productores pudieron comprar semillas mejoradas y fertilizantes, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR