Merman a la SC en atribuciones

AutorFrancisco Morales V.

La Secretaría de Cultura (SC) plantea la desaparición y fusión de direcciones generales, así como cambios estructurales para desprenderse de casi todas sus atribuciones con respecto a las políticas en torno al libro y la lectura, que quedarían bajo el paraguas del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Esta reingeniería, planteada en el anteproyecto de su nuevo Reglamento Interior, contempla, por ejemplo, la desincorporación de la SC de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y de la red de librerías Educal.

De igual forma, la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, cuya titular es Natalia Toledo, se convertiría en la Subsecretaría de Diversidad y Patrimonio Cultural, ya sin atribuciones en políticas de la lectura, más que lo relativo a la labor de la Dirección General de Bibliotecas.

Estos cambios ya fueron planteados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y confirman lo que Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, ya había esbozado a este diario sobre la salida de la SC de la DGP y la red Educal.

Según el anteproyecto, elaborado por la SC, la oficina de Toledo coordinaría también los programas de reconstrucción del patrimonio y estaría encargada de salvaguardar lo referente al legado sonoro del País.

La Fonoteca Nacional, por cierto, desaparecería como dirección general, lo mismo que el Cenart, aunque no se especifica bajo el paraguas de qué áreas quedarían en la nueva estructura.

También eliminarían la Dirección General Comunicación Social, esto según los lineamientos de comunicación del Gobierno federal.

Asimismo, se plantea que la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que encabeza Édgar San Juan, cambie a Subsecretaría de Creatividad e Innovación Cultural.

Ésta tendría bajo su cargo al Fonca y se encargaría de todo lo referente a la creación y la gestión de estímulos fiscales y proyectos de inversión para el sector.

Para ello, sería creada la Dirección General de Estímulos a la Creación, que propondría la generación de condiciones jurídico-administrativas para artistas a través del Fonca, gestionaría recursos para éste y generaría programas de mecenazgo.

Se contempla, además, un esquema de mucho menor independencia financiera con el fin de acoplarse a los planteamientos del Gobierno Federal, y la fusión y adhesión de áreas.

Se concretaría, por ejemplo, la incorporación a la SC del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y las direcciones generales de Asuntos Internacionales y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR