Merodean 'coyotes' agencias del MP

AutorArturo Sierra

Supuestos abogados y gestores prometen ayuda a los ciudadanos que tienen que acudir a las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) a cambio de dinero, lo que aparentemente es solapado por funcionarios, reveló una encuesta de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La encuesta de MUCD, aplicada en agencias del Ministerio Público y fiscalías desconcentradas, detectó irregularidades dentro y fuera de las oficinas, como la situación de los "coyotes", quienes a cambio de una gratificación realizan trámites en la dependencia.

Entre los problemas que puso de manifiesto la investigación de MUCD se encuentran el cobro por parte de los gestores; además se hay empleados de la Procuraduría que tardan en hacer su cambio de turno, lo que repercute en la atención a los usuarios.

"Deficiencias detectadas en las Agencias del MP Iztapalapa 5 y 8: existen personas conocidas como 'coyotes' que ofrecen apoyo a cambio de una gratificación. En el cambio de turno los funcionarios tardan de 3 a 5 horas en atender nuevamente a los usuarios", señala un reporte de resultados de la encuesta.

"En la Agencia del MP Gustavo A. Madero 6 existen personas conocidas como 'coyotes' que ofrecen apoyo a cambio de una gratificación".

Hiram Almeida Estrada, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, negó una relación entre los supuestos abogados que cobran por facilitar los trámites y el personal de la dependencia.

"En la información de México Unido Contra la Delincuencia no precisa la forma de actuar de estas personas en las agencias, por eso nosotros estamos investigando, pensamos que estas personas se venden como abogados ante la gente para supuestamente ayudarles, pero no tienen relación con el personal", dijo.

"La cultura de la legalidad es muy importante, la gente no debe dejarse engañar por estos supuestos abogados, debe saber que al entrar a la agencia recibirá toda la asesoría que requiere".

Según MUCD en las agencias del Ministerio Público de Iztapalapa 1 y 4 no cuentan con suficiente papelería, tóner, para impresoras y fotocopiadoras, ni tienen papel bond, tampoco con letreros que señalen las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos, ni letreros visibles que indiquen cómo hacer una denuncia.

En estas agencias tampoco hay suficiente personal en turno para atender a la ciudadanía, teléfono rojo en funcionamiento, letreros con indicaciones básicas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR