Meryl Streep: ¡Y los que faltan!

AutorFidel Orantes

Meryl Streep ha hecho del drama y de la comedia (y de todo lo que está en medio) su vida.

Descrita por muchos como la mejor de su generación, la actriz lleva más de 40 años dando cátedra con cada una de sus interpretaciones.

Lo comprueba su récord de más nominaciones al Óscar, 21 en total, de las cuales ha ganado tres: Kramer vs. Kramer (Mejor Actriz de Reparto, 1979), La Decisión de Sophie (Mejor Actriz, 1982) y La Dama de Hierro (Mejor Actriz, 2011).

Hoy que cumple 70 años, Mary Louise Streep es una suerte de reina madre de la cinematografía estadounidense, aunque ella segura que nunca tuvo la intención de llegar a la pantalla grande.

Tras graduarse de la Universidad de Yale, la originaria de Nueva Jersey se mudó a Nueva York, donde debutó en la obra Trelawny of the Wells, junto a Mady Patinkin y John Lithgow.

Al año siguiente fue nominada a un Tony como Mejor Actriz de Reparto por la obra 27 Wagons Full of Cotton. Eran los primeros destellos de una trayectoria que a la fecha le ha valido cerca de 150 reconocimientos, de las más de 400 nominaciones que ha recibido.

En 1976, tras ver la interpretación de Robert De Niro en Taxi Driver, decidió buscar un lugar en el séptimo arte. Pero se enfrentó a los estereotipos de belleza reinantes en Hollywood y al rechazo del director Dino De Laurentiis, quien la llamó fea. Eso, y su nada brillante debut fílmico en Julia (1977), con Jane Fonda, no parecían augurarle un gran futuro.

"Tenía una mala peluca, quitaron los diálogos que decía en la escena que filmé con Jane y los pusieron en una diferente. Pensé: 'Cometí un terrible error, no más películas. Odio este negocio', contó la actriz en el libro "Meryl Streep: Anatomy of an Actor".

Curiosamente, fue De Niro quien, luego de verla actuar en Broadway, sugirió que fuera su coestrella en El Francotirador (1978), donde su papel le valió la primera nominación al Óscar como Mejor Actriz de Reparto.

Pauline Kael, una de las críticas de cine más influyentes y quien después se volvería una de las más feroces jueces de su trabajo, la consideró una belleza real que brindaba frescura.

También en 1978 estrenó la miniserie Holocausto, en la que dio vida a una alemana casada con un artista judío durante la época nazi. Por ese rol recibió un Emmy como Mejor Actriz en una Miniserie o Película para Televisión.

Su primera gran noche fue la del 14 de abril de 1980, cuando se consagró como intérprete al llevarse su primer premio de la Academia por una de sus actuaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR