La mesa está puesta

AutorArturo Emilio Escobar

Compartir los sagrados alimentos será uno de los momentos estelares en la celebración navideña, y por eso, todos los objetos que coloque sobre la mesa deberán lucir impecables.

Para que su montaje navideño sea un reflejo de la elegancia y buen gusto, siga los lineamientos de la etiqueta formal y considere las sugerencias de los expertos al momento de seleccionar el mantel, la vajilla, los cubiertos, las copas y los detalles decorativos que acentuarán la festividad decembrina.

Lo tradicional es optar por un mantel de color neutro que cubra toda la superficie o simplemente distribuir manteles individuales para cada comensal. Incluso, los caminos de mesa en colores energéticos son otra alternativa para las personas jóvenes que buscan una imagen fresca y sofisticada.

Las servilletas, preferentemente de tela, deben combinar con el mantel y medir al menos 40 centímetros de cada lado. Además, se recomienda colocarlas en un extremo o encima del plato, pero nunca enrollarlas dentro de las copas.

Es preferible utilizar textiles lisos y evitar los estampados estridentes, personajes navideños o tramas florales, pues contrastarán demasiado y visualmente se abarrocará toda la decoración.

La vajilla será la estrella de su montaje por eso no integre las piezas despostilladas, incluso, la presentación de cada servicio lucirá mejor si utiliza un bajoplato o plato de presentación de porcelana, cristal o plata. No se olvide de incluir varios platos pequeños para colocar rebanadas de pan.

La regla básica para organizar los cubiertos es 'desde el exterior hacia el interior', es decir, los cubiertos más alejados del plato son los primeros que se utilizarán en la cena y así sucesivamente.

Antes de distribuir los tenedores, cucharas y cuchillos, asegúrese de que no tengan manchas, gotas o residuos de polvo, sobre todo si dispone de cubiertos especiales para estas fechas.

No está de más recordar que el cuchillo y la cuchara se acomodan a la derecha del plato y del lado izquierdo sólo se deja el tenedor. El filo del cuchillo debe permanecer mirando hacia el plato.

Para ubicar las copas, lo más sencillo es colocar a la izquierda una pieza de cristal para tomar agua y otra en el extremo derecho para degustar vino. Ambas deberán alinearse en la parte superior del mantel individual.

ALTERNATIVAS PARA LA DECORACIÓN

Aunque hay múltiples alternativas para adornar la mesa del comedor, aún permanece una máxima en su diseño: los centros de mesa y arreglos navideños nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR