De mesera en taquería a estrella demócrata

AutorAmanda Mars

NUEVA YORK.- Alexandria Ocasio-Cortez debatió consigo misma durante meses si presentarse a las elecciones o no.

Detrás de la barra del Flats Fix, una taquería de Manhattan, discutía la posibilidad con Giannina Gutiérrez, su amiga.

"La política es su pasión. Le preocupaban muchas cosas. Un día, por noviembre, llegó y me dijo: 'Ya lo hice, ya he dado el aviso de 15 días, me voy...', y lo hizo", cuenta Gutiérrez.

Ahora, Ocasio-Cortez ha saltado al ruedo nacional desde esa barra de burritos y cócteles. Su amiga afirma que es el momento de que llegue una mujer que se preocupe por los demás.

El martes pasado, contra todo pronóstico, Ocasio-Cortez, de 28 años, derrotó en las primarias demócratas en Nueva York a un gigante del partido, Joseph Crowley.

A lomos de un discurso izquierdista y pro inmigración, una activista del Bronx con un equipo de menos de 20 empleados y un presupuesto minúsculo arrebató la candidatura a la Cámara de Representantes a uno de los congresistas más poderosos de Washington, que lleva nueve años en el escaño y multiplicaba por 10 sus recursos.

Si Ocasio-Cortez vence al republicano Anthony Pappas en las legislativas del próximo noviembre, para lo que tiene claras posibilidades por lo demócrata del distrito en pugna (Queens-Bronx), la ex mesera se convertirá en la mujer más joven de la historia en llegar al Congreso estadounidense.

"La mujeres como yo se supone que no nos presentamos a elecciones. No vengo de una familia rica ni poderosa", afirma en su vídeo de campaña.

Se denomina socialista en un país que recela del término porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR