'Tenía meses falla en parque'

AutorOscar Uscanga

Miguel Ángel Luna, padre del niño Leonardo Luna Guerrero, accidentado la semana pasada en un parque acuático de Xcaret, en Quintana Roo, revela una serie de negligencias que llevaron a la muerte de su hijo.

A cinco días de la tragedia que enlutó a la familia duranguense, Luna planteó que una de las principales fallas del parque Xense, operado por Grupo Xcaret, es que no se hayan atendido el problema que presentaba desde meses atrás la atracción.

En entrevista con REFORMA señaló que un trabajador del parque le narró que ese filtro del "Riolajante", que succionó a su hijo, ya había causado problemas desde octubre pasado, aunque con consecuencias menores.

"Eso que dicen que fue una reparación no autorizada por ellos. No, eso no es cierto; hubo una negligencia, estaba descubierto ese conducto ya hacía meses, a mí me dijeron que desde hace meses estaba ese problema, que hubo eventos previos desde octubre", dijo.

"Aparte, hubo más cosas, si es un parque acuático, debe haber cosas para rescatar a un ahogado, cuando yo saqué a mi hijo, llegaron los paramédicos sin ningún equipo de nada. Algo increíble".

El padre de "Leo" relató que el domingo 28 de marzo, tras la muerte de su hijo en un hospital privado por hemorragia pulmonar, choque cardiogénico y ahogamiento, tuvo que hincarse en el Ministerio Público para que le entregaran el cuerpo del niño.

Se hincó, rogó y lloró para que le regresar el cuerpo de "Leo" para llevarlo a su natal Durango, porque una abogada de la Vicefiscalía en Playa del Carmen le condicionaba la entrega, sólo si firmaba el perdón contra la empresa y no realizaba una relatoría de los hechos.

Explicó que la familia consideró innecesaria una necropsia al cuerpo de Leonardo, y la autoridad ministerial aceptó, pero él quería dejar su declaración asentada sobre lo que ocurrió, cuestión que no les gustó a los ministeriales.

"Mi esposa no quería que tocaran el cuerpo de mi hijito, para qué hacerle eso, ya sabíamos las causas de muerte. Me dijeron que me daban la dispensa de necropsia, pero tenía que firmar el perdón para el parque, les dije que haría lo que quisieran, fui hacia la Vicefiscalía, pero que quería hacer relatoría de los hechos, lo que pasó, y me dijeron: 'no, la indicación es que usted viene a ofrecer el perdón, nada más, y les dije que tenía el derecho a la relatoría", contó.

"Me advirtieron, que si no, iba a tener de 10 a 15 días de espera, porque había muchos muertos. Estuve seis horas en la Vicefiscalía, tuve que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR