Mestizaje libanés

AutorClaudio Poblete

La historia de la cocina libanesa en México va de la mano con la migración de dicha comunidad a finales del siglo 19, cuando algunas familias adoptaron al País como su nuevo hogar.

Con su llegada también lo hicieron sus costumbres y su herencia culinaria. Ésta floreció a partir de la década de 1950, cuando grandes comunidades se establecieron principalmente en las costas del Golfo de México, en los puertos de Tampico y Veracruz, así como en la península de Yucatán.

Michel Andrés Fournier, investigador gastronómico del tema asegura que una vez que se conocieron en México los ingredientes de la gastronomía libanesa se dio un interesante caso de mestizaje culinario.

Surgieron propuestas nuevas que mezclaban tanto la técnica como el ingrediente, como en el caso del kipe, preparación de carne compactada en pequeñas bolas que se acompañan usualmente de jocoque y humus.

"Así surgieron el kipe de pescado y el kipe de venado; fue tanta la aceptación de ellos en Yucatán que hasta el día de hoy se les puede encontrar en la calle en ciudades como Mérida y Campeche, donde vendedores ambulantes las ofrecen al grito de ¡kipe, kipe!", afirma.

Otros platillos de carne de esta cocina árabe utilizaron en lugar de carnero al cerdo.

"Los taquitos árabes, conformados por hojas de parra que envuelven arroz y picadillo con cebolla y pimienta de nombre hashue, tuvieron que volverse casi por completo yucatecos. La hoja de parra fue suplantada por la acelga, mientras que el hashue se trabajó con carne de res".

Como este ejemplo hay muchos, y restaurantes clásicos de la especialidad como el Adonis, han decidido abrir tiendas gourmets para ofrecer los productos esenciales libaneses.

Es aquí donde el fenómeno cobra relevancia por la tropicalización de la cocina árabe en el gusto de los mexicanos. Ésto se demuestra en la venta de jocoque saborizado, ya sea con pico de gallo o versiones comerciales que lo mezclan con chile chipotle.

La popularidad de este tipo de cocina se ha extendido en los últimos años con el surgimiento de restaurantes y marcas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR