Una metáfora del infierno

AutorIsrael Sánchez

Al hablar de su obra Fariseos, el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa suele resumirla así: dos políticos entran a prisión, y una vez ahí, quieren adueñarse de la misma porque, dicen, les es normal ejercer el poder.

Para Víctor Weinstock, director de la puesta en escena que estrena mañana (20:00 horas) en el Teatro Flores Canelo del Cenart, aquella es una sinopsis muy simple de lo que en realidad es una metáfora del infierno, y no cualquiera, sino de "la máquina infernal en la que se ha convertido México".

"Lo que pareciera que es una obra realista de una simple anécdota de motín en un penal, resulta una lupa a lo que realmente está pasando en México: que todos nos sentimos atrapados en nuestra propia casa, en nuestro propio País, rodeados de maldad, perversión, destrucción, canibalismo", expresa Weinstock.

A decir del director, dramaturgo y actor, todo lo que sucede en esta ficticia penitenciaría mexicana de alta seguridad, donde están encerrados políticos, narcotraficantes, violadores, gente de la peor calaña, barbajanes y traidores, cada uno peor que el otro, es una olla de presión.

Las torturas, violaciones, abusos y horrores que se hacen unos a otros está tan exacerbado, es tan exuberante, tan expresionista, dice Weinstock, que lejos de ser inverosímil se convierte en un concentrado extrañamente divertido.

"La única escapatoria es el humor negro, el tratar de sobrevivir a esos horrores burlándose de nosotros mismos. Es una manera distinta de entender el humor negro del mexicano", apunta.

"Fariseos retrata toda la parte descarnada de la naturaleza humana, del contexto político", añade Hinojosa, con el acento en lo actual, a pesar de que escribió la pieza hace cinco años. "Es una metáfora de México que seguirá respondiendo a las tragedias humanas de aquí a que cambie el modelo político y penitenciario del País y de Latinoamérica, que no creo que vaya a pasar nunca".

Aludiendo precisamente a que la obra fue comisionada por la Royal Court Theatre hace un lustro, Hinojosa se adelanta a decir que no es un "madrazo" para la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR