Mete freno la movilidad de crédito hipotecario

AutorNallely Hernández

A tres años de la reforma financiera, un número importante de clientes bancarios ha movido su crédito hipotecario para buscar mejores condiciones, pero el encanto comienza a agotarse.

En 2017, la portabilidad hipotecaria registró 8 mil 229 casos, 68.19 por ciento menos que los 25 mil 872 cambios registrados al cierre de 2016, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Y aunque a un menor ritmo, la medida que entró en vigor con la reforma financiera de 2014, aún es una opción aprovechada por los poseedores de una hipoteca, especialmente en los que corresponde a la portabilidad entre bancos.

El año pasado, de las más de 8 mil portabilidades que se realizaron, el 71.4 por ciento fue para trasladar el crédito de una institución a otra, mientras que el restante 28.5 por ciento fue para una portabilidad interna

"La portabilidad interna es un estimado de las mejoras de condiciones que los bancos realizan sin necesidad de que el cliente se vaya a otro banco", explica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Jorge Valle Aguilar, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios, dijo que aunque la tasas más bajas históricamente ya pasaron, en el mercado aún se pueden mejorar las condiciones de los créditos, en especial para los indexados en UDIS o veces salarios mínimos.

"Al final de cuentas es un producto que cada consumidor lo adquirió por diferentes condiciones. Las que pudieron haber cambiado. Por ejemplo, si tú decidiste comprar tu casa hace 5 años y tu intención en ese momento era tener la mensualidad más baja por el tema del liquidez, pero tal vez tu situación ya no es la misma, tienes una mayor capacidad de pago y lo cambias a un esquema de plazos fijos o de mayor pago", comentó.

El especialista señaló que aunque sigue siendo benéfica la opción de la portabilidad, elegirla depende más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR