Mete su pata por el mundo

AutorOmar Cabrera

A los 27 años, Ricardo Arnaiz dibujó un perrito malhumorado al que decidió llamar Roncho, el Perro Mala Pata. Un año después vendió 30 cápsulas de un minuto a Locomotion, y ahora, luego de tres años, renovó contrato para una segunda temporada con el canal de animación para adultos, y ya cedió los derechos a televisoras de Alemania, Holanda y Medio Oriente.

Además, el animador está en negociaciones con Cartoon Network para que sus 30 cortos pasen en EU, donde Locomotion no llega, ya que sólo se difunde en América Latina.

"Es uno de los cuatro productos animados mexicanos en la historia que ha trascendido al mundo (Cantinflas Show, Katy La Oruga y Kolytas), así que es un logro de México que esté a la venta en estos países, porque es un perrito supersimple hecho en dos meses por ocho personas", explica el director en entrevista.

Hoy, a sus 30 años, Arnaiz no sólo prepara Maya, su primer largometraje animado, sino que ha hecho de Animex 2D una empresa sólida, gracias al apoyo de quien considera su padrino, el actor Andrés Bustamante.

Bajo la influencia de Star Wars, Arnaiz comenzó a dibujar y a crear historias desde los 10 años, algo que capitalizó después, cuando estudió Diseño Gráfico en la Ibero de Puebla.

"Mis maestros me decían que dejara de dibujar porque de eso no iba a vivir, pero siempre creí que esto era lo que yo deseaba hacer, y seguí".

Su primer incentivo fue cuando ejecutivos de Nickelodeon en Miami se le acercaron para platicar sobre una posible coproducción de sus historias, pues les habían gustado. Éso fue en el 2001, justo antes de los atentados en NY.

"Me dieron cita para el 12 de septiembre, y con todo eso, me hablaron y me dijeron que ya ni fuera, que se había cancelado todo, al menos en lo que terminaba el año. Pero me quedé con el gusanito de que se podía hacer algo".

Así que decidió crear su propia empresa, Animex 2D. Sus primeros trabajos fueron encargos de Bustamante, como el programa piloto Niños en el Tiempo o una caricatura con dos piojos llamada Gorgojo y Comején, así como 15 cápsulas para el desaparecido canal Ponchivisión.

"Luego nos pidió otra serie que se llama 99 Formas de Suicidarse. Desarrollamos el personaje y la producción con su propia lana; nos ha apostado todo, quiere crear algo distinto. Ojalá hubiera 20 personas más como él en México, el panorama de la animación sería otro", expresa.

Mientras trabajaba en los proyectos de Bustamante, nació Roncho. Basado en la imagen de un frijol, creó un perro gordo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR