Meten $54 millones a tiradero inservible

AutorVirgilio Sánchez

CORRESPONSAL

OAXACA.- A pesar de que el tiradero del Ayuntamiento de Oaxaca tiene orden de clausura desde hace 5 años, las autoridades municipales gastaron este año más de 54 millones de pesos en este sitio inservible.

Además, adquirieron un terreno anexo para depositar la basura, en donde también le prohibieron depositar residuos sólidos urbanos.

El director del Instituto Estatal de Ecología (IEEO), José Luis Bustamante del Valle, señaló que la autoridad municipal ha desatendido reiteradamente los señalamientos, requerimientos técnicos y la orden de cerrar el tiradero.

Señaló que en 2005, el Instituto advirtió que era prioritario sanear y clausurar el tiradero, tal y como consta en el "Plan Maestro de Gestión Integral para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos generados en la zona conurbada del Estado de Oaxaca".

"La Semarnat y el IEEO coincidimos en la inviabilidad de seguir depositando la basura en dicho sitio, y técnicamente, llegó al final de su vida útil, y seguir depositando residuos representa riesgos para las obras realizadas y la población circundante", dijo.

Bustamante del Valle comentó que el Ayuntamiento presentó después de dos años el plan para clausurar el lugar.

"El municipio de Oaxaca no cumplió con las condicionantes y siguió depositando la basura en el mismo lugar", agregó.

El funcionario reveló que el 9 de septiembre pasado, el Ayuntamiento les notificó que han invertido 54 millones 124 mil 316 pesos en diversas acciones en el basurero, en las que se incluye un contrato con la empresa SODES para la rehabilitación de una celda de emergencia en un terreno anexo al tiradero.

"El Instituto le había advertido al municipio desde 2009 la inviabilidad técnica y ambiental de depositar basura en dicho lugar", expresó.

El titular del IEEO puso como ejemplo que el 5 de octubre, el encargado de la Presidencia Municipal de Oaxaca, Pablo Irineo Calderón, en omisión a los dictámenes previos, les envió un estudio sobre el terreno anexo, que fue rechazado porque presentaba insuficiencias técnicas.

Afirmó que incluso desde mayo de 2009, el IEEO le impuso una multa por un millón 89 mil 400 pesos al Ayuntamiento capitalino, por la negativa de cerrar el tiradero y desatender las demás recomendaciones.

En los últimos cinco años, el Instituto de Ecología ha pedido formalmente en 5 ocasiones que cierre el tiradero, y en dos le ha manifestado su negativa de que se utilice un terreno anexo.

"Si no se ha ejecutado de manera drástica su clausura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR