Reportaje/ Meten 'mulas' coca en Europa

AutorInder Bugarin

Holanda

AMSTERDAM.- Habían pasado ya más de dos horas del arribo del vuelo KL754 proveniente de Curazao (Antillas holandesas) al aeropuerto internacional de Schiphol (Amsterdam) y aún no salía de la zona de aduana el hermano de Soliana, una mujer robusta y de piel oscura. Agotada por la espera y la preocupación, terminó por pedir información en uno de esos módulos establecidos en la moderna terminal aérea.

"Efectivamente el pasajero abordó el avión, permítame consultar a la Royal Netherlands Military Constabulary (la unidad responsable de la seguridad) para ver que ha pasado" dijo el oficial del aeropuerto enfundado en un traje azul marino.

"Lamentablemente quiero informarle que su hermano se encuentra detenido, venía con el estómago repleto de bolas con cocaína" espetó a la mujer, quien palideció y se dio media vuelta para desaparecer entre la multitud.

El hermano de Soliana no es más que uno de los cientos de "correos del narco" que intentan ingresar a la Unión Europea a través de Holanda, la segunda puerta de entrada de la cocaína al Viejo Continente detrás de España. El año pasado, el número de "mulas", una referencia al tradicional animal de transporte de carga en Colombia, interceptadas en el aeropuerto de Amsterdam se disparó un 60 por ciento, hasta mil 200, en comparación con los 796 detenidos el año previo. Mientras, la cantidad de cocaína decomisada en la terminal aérea aumentó de dos mil 500 kilogramos en el 2000 a 3 mil 500 kilogramos el año pasado.

El Ministro holandés de Justicia, Benk Korthals, ha estimado que unas mil "mulas" cruzan Schiphol cada mes, de las cuales sólo un 25 por ciento son interceptadas. Los llamados "bolletjesslikkers", sujetos que se tragan como si fueran pastillas envolturas de papel aluminio repletas de cocaína y cubiertas con dedos de los guantes quirúrgicos para tratar de evadir los controles aduanales, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. Desde los ataques del 11 de septiembre, se ha registrado en el aeropuerto holandés una avalancha de tráfico de cocaína que ha puesto contra la pared a uno de los presuntos sistemas antinarcóticos más sofisticados.

La situación ha llegado a tal nivel, que la compañía aérea del país, KLM, ha amenazado con suspender los vuelos a Curazao o aquellos que hagan escala en el territorio autónomo de los Países Bajos en caso de que otro "correo" muera por sobredosis a bordo de una de las aeronaves.

El portavoz de KLM, Hugo Baas declaró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR