Meten presión para partida de Berlusconi

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El dinero ha hablado y lo que quiere es que Silvio Berlusconi se vaya ya.

Presionado por los mercados financieros, que tuvieron una jornada nefasta por la incertidumbre política y por el temor a la crisis de la deuda en Italia, el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, aseguró ayer que el polémico Primer Ministro dejará el poder a la brevedad.

"Frente a la presión de los mercados financieros, en mi cargo de Jefe de Estado (...) informo que no existe duda alguna sobre la decisión del Jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi, de presentar su dimisión del Ejecutivo por él presidido", indicó Napolitano en un comunicado en el que rechaza que en Italia pueda producirse un largo periodo de inactividad gubernamental, aunque no descarta "medidas de urgencia".

Tras el anuncio del Presidente, la junta de portavoces de la Cámara de Diputados y del Senado comunicó que la Ley de Presupuestos de 2012, que contiene las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea, será aprobada este fin de semana, con lo cual el próximo lunes Italia podría amanecer sin Berlusconi en el timón.

Esta "hoja de ruta" logró reducir en parte las pérdidas de los títulos italianos al cierre de los mercados, en una jornada en la que la prima de riesgo de la tercera potencia económica de Europa alcanzó la cifra récord de 540 puntos, la barrera tras la cual Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que solicitar un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El negativo escenario económico se alimentó también de la división en el conjunto de la clase política italiana, que mostró desa-cuerdos respecto al camino a recorrer tras la salida de escena de Berlusconi.

El Premier, por ejemplo, dijo que el ex Ministro de Justicia, Angelino Alfano, su delfín político, sería el candidato de centro-derecha para sucederlo en el cargo.

En tanto, la Liga Norte, socio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR