Enseña Metrobús indicio de saturación

AutorLilián Cruz

Los Autobuses de Rápido Tránsito (BRT, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como metrobuses, son considerados en México como la solución para transporte masivo por su bajo costo y rápida implementación, pero ya comienzan a mostrar signos de agotamiento.

En la Ciudad de México, el primero de estos sistemas, que corre por Insurgentes, mueve 360 mil pasajeros y a 5 años de operación ya muestra síntomas de saturación, por lo que se espera un colapso para el 2018, según reconoció a finales de febrero Armando Quintero, secretario de Vialidad.

Ante esta situación, agregó el funcionario, se analiza la introducción de tranvías y trenes ligeros.

Para Sergio Ruiz, director general del Centro de Transporte y Logística, el modelo de metrobús no puede eliminarse, pues complementa la oferta de transporte en el País.

Consideró que una desventaja considerable del Metrobús mexicano contra el de Colombia, es que en ese país el sistema tiene hasta 4 carriles para operar y aquí el modelo se acomodó al espacio disponible.

El modelo debe seguir, dijo, debido a que la opciones de trenes son muy onerosas y eso dificulta invertir en ellas.

El Transmilenio de Bogotá, primer sistema BRT en América Latina, fue exitoso en sus primeros años de operación, pero comenzó a mostrar signos de saturación desde 2009.

Lo mismo sucede con el de Santiago de Chile, y Curitiba, en Brasil, aseguró Cintia Angulo, presidenta de Alstom México.

Incluso, los gobiernos de los tres países ya están buscando soluciones alternas.

Para Angulo, en un principio dichos sistemas son exitosos debido al mal servicio y el desorden que hay en el transporte público, pero en unos años el diseño no soporta el movimiento masivo de personas.

Al crecer la demanda, explicó, los operadores deben aumentar el número de vehículos articulados, lo que no es...

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