A la mexicana

AutorCarlos Borboa

Petit Verdot, Mourvèdre, Malbec, Chenin Blanc, Viognier, Barbera y un sinfín de uvas poco convencionales suenan cada vez más dentro del amplio espectro del vino mexicano contemporáneo.

La necesidad de diferenciación en el mercado, especialmente de las bodegas pequeñas, así como el deseo de los consumidores por nuevas experiencias gustativas son factores que han impulsado el desarrollo de nuevos varietales.

"En México se producen más de 70 variedades diferentes de uvas. Chenin Blanc, Gewürztraminer, Viognier, Syrah, Malbec, Nebbiolo o Cinsault, entre muchas otras, han ganado terreno y existen más productores que entregan buenos resultados con ellas.

"La razón: se trata de varietales que representan una oportunidad de despuntar y la posibilidad de diferenciarse de las grandes bodegas que ofrecen Cabernet Sauvignon o Chardonnay, las uvas por excelencia en México", detalla Víctor Giles, sommelier en jefe de V-Sides y especialista en vinos mexicanos.

Mauricio Jiménez, head sommelier de La Castellana, indica que la diversidad de cepas cultivadas en territorio nacional también puede traducirse en la búsqueda de una identidad propia.

"México está destacando por sus mezclas, se están haciendo buenos coupages como en la enología clásica del Viejo Mundo, y para esto se requiere una enorme diversidad de varietales.

"Muchas vinícolas pequeñas tratan de hacer lo mejor con las uvas que les den menores problemas; ahí es donde exploran con otras cepas", explica Jiménez.

Para Sergio Castañeda, director de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos, la apuesta por varietales, como el Mourvèdre, ofrece un nuevo horizonte.

"Yo me atreví a utilizarlo de inicio en dos mezclas, como comúnmente se usa. Un año después, en 2011, lo sacamos en monovarietal.

"(Sensorialmente) dimos con un vino expresivo en boca, con tanino redondo y una nariz muy versátil; ahorita te puede dar un aroma, a los cinco minutos otro y luego uno más", explica.

Crisol de uvas

Cepas y etiquetas que reflejan el viñedo mexicano actual.

1 CASTA TINTA CABERNET SAUVIGNON

Casta de Vinos

Frutos negros y notas de laurel, tomillo, pimienta negra, clavo de olor, pan tostado y chocolate. En boca tiene ataque agradable, buena acidez, taninos finos y persistencia

Cabernet Sauvignon: Cruce de Cabernet Franc con Sauvignon Blanc, desarrollada en Burdeos. Muestra aromas de frambuesas, arándanos, casís, pimienta, tabaco y pimientos

2 LIBIS

Alximia

Petit Verdot, Zinfandel y Syrah

Aromas frutales y florales con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR