'Mexicano y corrupto no son sinónimos'

AutorSilvia Garduño

"Yo sé que soy la excepción y no la norma", dice el migrante mexicano, Eduardo Ballina, residente legal en California desde los años ochenta.

El ingeniero de 55 años, egresado de la UNAM, está al tanto de los asuntos políticos que ocurren en ambos lados de la frontera.

En junio de 2014, le llamó la atención que un empresario como Donald Trump buscara la nominación del Partido Republicano, por lo que prestó especial atención al mensaje del magnate.

"La primera ofensa fue el día que él hizo su anuncio de campaña. Se me ocurrió ver qué decía un empresario que se estaba lanzando de candidato. Cuando dijo que cuando México manda mexicanos no nos manda lo mejor, me molestó.

"Ese día me enteré que a los pocos días Trump iba a estar en Los Ángeles para dar una plática en el Hotel Luxor. Hice mis cartones y me fui y puse 'ingeniero, inmigrante y políglota, ni criminal, ni violador'".

Lamenta que hayan pasado meses antes de que el Gobierno federal reaccionara a los dichos de Trump.

"La respuesta oficial me pareció muy templada, muy tibia, insuficiente. Se están esperando a última ahora, qué bueno que se está haciendo, pero pues ya hay un efecto Trump, y aunque él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR