El mexicano y su siglo

AutorJulio César Meléndez

El que no conoce la historia, toda la vida será un niño.

Cicerón.

Conocer al mexicano de hoy, valorar su siglo es el primer propósito de este libro, segundo esfuerzo (el primero fue El otro yo mexicano, que hace un análisis de las razones profundas que nos hacen actuar de determinada manera), que el noticiario Monitor genera con el objetivo de avanzar en la definición y conocimiento del mexicano.

El volumen abarca un amplio horizonte temático en el que se da cuenta de variados aspectos nacionales a lo largo de cien años; nueve son los temas generales elegidos con el fin de abarcar aspectos importantes del mundo contemporáneo y su evolución o involución a lo largo de la época: la sociedad, la salud, el medio ambiente, los asentamientos humanos, el matrimonio, la reforma del campo, el sistema educativo, la economía, la política, los medios de información y la vida cotidiana.

Bajo ese plan se convocó a un grupo de expertos en cada materia para sostener un diálogo orientado, inclusive, variado en sus enfoques y abierto, que cuestionan los prejuicios, las falsas o equívocas ideas con respecto al país y su siglo.

El mexicano y su siglo es una investigación sobre el proceso del mexicano a lo largo del siglo XX, que tuvo su origen en una serie de diez mesas redondas transmitidas en el noticiario radiofónico Monitor, conducido por José Gutiérrez Vivó, quien a su vez coordina este libro.

En estas mesas, diseñadas para abordar diez temas prioritarios (los ya mencionados más las conclusiones) con la participación de los principales expertos en la materia, se encontraron muchas similitudes del mexicano de hoy con el de principios de siglo, con sus esperanzas, luchas y contradicciones, producto no solamente de las influencias del extranjero, sino de los propios rasgos, logros, fracasos o debilidades que en diversos órdenes -político, económico, social, cultural, etc.-, fueron plasmados a lo largo de cien años.

El interés que puede despertar este libro no sólo radica en el recuento histórico, sino en el diagnóstico del presente, en las ideas que se proponen para planear el futuro en esta oportunidad única: dentro de un siglo serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR