Mexicanos de exportación

AutorSalvador Cisneros y Raymundo Zamarripa

Este año, la oferta de entretenimiento en el País fue abundante con series de televisión de manufactura nacional, películas interesantes producidas por mexicanos y hits que consolidaron a cantantes.

Aunque hubo muchos que trabajaron fuerte en el 2009, la labor de Diego Luna, Pedro Torres y María José sobresalió en cine, televisión y música, respectivamente, y su talento ha sido reconocido dentro y fuera de México.

Cine

[ Diego Luna ]

Brilla detrás de cámaras

Salvador Cisneros

Es cierto que Diego Luna no protagonizó ninguna película durante este año, pero eso no significa que no estuviera activo en la industria cinematográfica.

El artista mexicano protagonizó con éxito El Buen Canario, obra dirigida por John Malkovich, que se estrenó a finales del 2008 y que, después de más de 100 presentaciones, concluyó en marzo con una gira por el País.

Lo que tuvo tan absorto a Diego fue Abel, película dramática que él mismo produce y dirige. Ésta tiene como tema central la ausencia paterna y es protagonizada por José María Yazpik; se rodó en el transcurso del año, contó con un presupuesto de 2 millones 730 mil dólares y también es coproducida por la compañía Mr. Mudd, del respetado Malkovich.

Abel, que es su segunda película como director (en el 2007 realizó el documental J. C. Chávez), será presentada en la próxima edición del festival de Sundance, a celebrarse del 21 al 31 de enero.

Otro proyecto en el que figuró, aunque él no estuvo frente a la cámara, fue Sin Nombre (2009), cinta que produjo y que fue bien recibida en los festivales de cine al ganar Sundance en las categorías de Mejor Director (Cary Fukunaga) y Mejor Cinematografía (Adriano Goldman); además, fue nominada en los British Independent Film Awards y también en los Independent Spirit Awards.

En este año que termina, Luna estuvo involucrado en 18 Cigarrillos y Medio, filme que rodó en cinco semanas en Asunción, Paraguay, y en la que funge como productor ejecutivo.

Más allá de las fronteras

El 2009 no fue el año más exitoso para los mexicanos en el extranjero, aunque hay algunas excepciones.

- Demián Bichir se consolidó en la televisión norteamericana repitiendo por segundo año el papel de Esteban Reyes, un político mexicano corrupto que es pareja de la protagonista (Mary-Louise Parker) de la serie Weeds.

- Guillermo del Toro atrajo los reflectores por el lanzamiento de "Nocturna", primera novela de una trilogía de vampiros que coescribió con Chuck Hogan; inició el proyecto The Hobbit, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR