Mexicanos en el extranjero: Talento que se exporta

AutorNayla V. Magaña

Óscar Peña, Covadonga Hernández y Francisco Elías son los protagonistas de esta edición en la que damos voz a tres de sus proyectos arquitectónicos y de interiorismo, cuyo común denominador es haber sido diseñados por estos mexicanos pero en el extranjero.

Estas propuestas no sólo manifiestan de manera sólida el estilo de cada uno de los creativos, pues además son muestra de la versatilidad con la que ellos han enarbolado una identidad más allá de las fronteras.

Al dejar de lado el cliché de la mexicanidad y apostando por un discurso fresco, distintivo y diferenciador, en estas residencias destacan la profesionalidad y estética que ahora son protagonistas no sólo en México sino también en otras regiones del mundo.

·Dilido Island House es una obra localizada en Miami, Florida, en la que Francisco Elías desarrolló un proceso de renovación.

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

· CASA LA JOLLA

Óscar Peña

San Diego, California

Retoma personalidad en San Diego

Óscar Peña es un arquitecto con formación en la Universidad de Guadalajara, con una obra que se reparte a través de 40 años enfocada en el diseño arquitectónico y de interiores, principalmente, en propuestas residenciales y corporativas.

Aunque a través del tiempo han nacido nuevos proyectos, en su decir, es la capacidad integral de sus creaciones lo que ha llevado a su firma, Space Design Studio, a la recomendación de boca en boca para que su trabajo toque terreno fuera de México, llegando especialmente a Miami y San Diego.

En la remodelación de esta residencia construida originalmente en los 60, la condición del espacio no mermó su capacidad de innovación aunque, el antecedente constructivo, marcó pauta para el desarrollo.

"La Jolla es una zona muy antigua en San Diego y hay una cantidad de restricciones muy fuerte en cuanto a la modificación, sobre todo del exterior, y algunas particularidades del interior.

"Este tipo de trabajo en Estados Unidos es interesante porque es una forma de diseñar con elementos ya existentes, no es común la fabricación, hay pocas cosas que se hacen sobre diseño, en cuanto a la intervención de la remodelación arquitectónica, y en cuanto al interiorismo, es decir, muebles, acabados, accesorios, etcétera, se compra ya hecho", detalló el arquitecto.

CONGRUENCIA PARA EL DISEÑO

Las condiciones en las que se recibió la casa fueron precarias, por lo que el esfuerzo por levantar su personalidad fue determinante al mantener únicamente los muros exteriores, alguna tríada interior, pero demoliéndose las estructuras que frenaban la interconexión.

"La idea era abrir los espacios pues había bastantes muros divisorios que, dado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR