Mexicanos en órbita

AutorTonatiúh Rubín

Japón puso en órbita tecnología desarrollada por mexicanos.

Isaí Fajardo y Rodrigo Córdova participaron en la creación de los nanosatélites Ten-Koh y Aoba-Velox 4, lanzados por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) en octubre y enero, respectivamente.

"Fue una experiencia que se prolongó por varios días y semanas. Al final, es muy gratificante saber que lo que tuviste en tus manos, estuviste ensamblando, probando y diseñando, se lanzó y dio una contribución", afirma Fajardo, estudiante del doctorado en Ingeniería Espacial del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech).

Córdova, egresado del mismo programa y actual investigador de Kyutech, destaca que enviar un satélite al espacio es una oportunidad para conocer todas las fases de un proyecto satelital.

"El conocimiento adquirido a lo largo del ciclo de vida de este satélite, desde el desarrollo de hardware, análisis, pruebas y seguridad, difícilmente lo pude haber aprendido en otro lugar", señala.

Fajardo fue parte del equipo supervisado por el investigador Keiichi Okuyama que planteó la misión de Ten-Koh. También creó hardware y software para medir los efectos de partículas espaciales en satélites pequeños y determinar cómo afecta la radiación a las tecnologías que se lanzaron con el dispositivo.

"Este satélite busca probar y verificar cómo nuevas tecnologías se pueden adaptar al espacio para futuras misiones", cuenta.

Otro estudiante connacional, Rigoberto Reyes, ayudó a elaborar sistemas de determinación de orientación para conocer hacia dónde apunta el satélite una vez que está en el espacio.

En tanto, Córdova participó en el desarrollo del sistema de control y orientación de Aoba-Velox 4, proyecto conjunto de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, y Kyutech.

Asesorado por el profesor Mengu Cho, contribuyó a crear una cámara sensible a la luz, con la cual esperan detectar fenómenos en la superficie lunar.

"Últimamente se ha vuelto popular realizar misiones interestelares. Lo que se busca es que se desarrollen tecnologías para permitir que satélites de este tamaño, que es muy pequeño, puedan realizar tareas todavía más complejas", indica.

A PEQUEÑA ESCALA

Aoba-Velox 4 y Ten-Koh son nanosatélites, es decir, dispositivos de pequeñas dimensiones que se envían al espacio como carga secundaria de un satélite grande, que pesa entre tres o cuatro toneladas, explican los mexicanos.

"La JAXA tiene lanzamientos relativamente frecuentes, que ofrecen oportunidades a instituciones, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR