Tendrán mexicanos prioridad en obras

AutorAlan Miranda y Érika Hernández

En las licitaciones internacionales organizadas por cualquiera de los tres órdenes del Gobierno mexicano, las compañías nacionales tendrán una ventaja sobre las extranjeras, tan sólo por su origen.

Según la iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, las compañías obtendrán puntos adicionales en la evaluación técnica por el hecho de ser mexicanas, dijo Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De este modo, si dos empresas -una mexicana y una extranjera- tienen el mismo nivel de cumplimiento en la misma licitación, la primera ganará.

Zárate negó que esta medida sea proteccionista, porque no impide la participación de competidores extranjeros.

"Es una práctica sana, no impide la competencia, la favorece", explicó tras participar en la presentación de la iniciativa.

En el mismo evento, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que este tema se incluyó en la iniciativa precisamente por la solicitud de la CMIC.

La reforma contiene la nueva figura denominada "proyectos de magnitud y alcances relevantes", que, según la CMIC, implica que los contratos de los grandes proyectos de infraestructura no podrán ser otorgados por asignación directa ni por invitación restringida, sólo por licitaciones públicas.

Este tratamiento se otorgaría a obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

VAN POR TRANSPARENCIA

El Gobierno federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR