Mexicar / La sociedad y su Ejército

AutorEnrique Canales

Tengo la impresión de que el Ejército Mexicano cuando menos en nuestro ambiente norestense ha estado bastante aislado de las actividades de la sociedad. No digo que no ha ayudado en labores de rescate, auxilio y soporte en contra de incendios, desastres, protección y demás, lo que digo es que los muchachos de por acá no ven la carrera de las armas como una profesión común y corriente o como un trabajo normal.

Hay un aislamiento de parte del Ejército con respecto a la sociedad, al menos esa impresión tengo, en donde se hace difícil interactuar civilmente con ellos.

Sostengo que un Ejército Nacional nuestro o de cualquier país debería estar formado por elementos de todas las clases sociales, todas las regiones y todos los grupos que componen el propio país. Para mí, no es bueno que un Ejército Nacional se componga -por exagerar- de elementos de una sola región o de una sola clase social.

Me da la impresión de que la mayoría de nuestros soldados y oficiales provienen de un nivel socioeconómico bajo, pero no estoy seguro de ello.

Cuando un Ejército se compone de elementos que provienen de todas las clases sociales, de todas las regiones, de todas las religiones, de todas las etnias, entonces, para mí, existe una gran estabilidad en la apreciación que la sociedad tiene con respecto a su Ejército y también existe una mejor comprensión de la misión de parte de los soldados, para defender a toda la nación y a todos sus grupos.

La carrera de las armas es una vocación natural de siempre y en toda la humanidad. Además existen dentro del Ejército muchas necesidades de diferentes profesiones, desde cocineros, matemáticos, ingenieros mecánicos, químicos, de comunicación, de transporte, de energía, electrónicos, sistemas y demás. Nuestro Ejército, por autoabastecerse, interactúa poco con universidades y empresas, en actividades sociales y culturales de la sociedad.

Pero un Ejército debe ser el fiel espejo de una sociedad, de modo que la sociedad se refleja en su Ejército y los miembros del Ejército saben que defienden a los suyos que son la sociedad.

A mí me gustaba cuando buena parte del Ejército temporal se formaba partiendo de una rifa entre todos los jóvenes de la sociedad, de modo que ahí iban a entrenar y participar; pobres, ricos, campesinos, indígenas, obreros y empleados. Esa mezcla de diferentes estratos sociales daba cercanía a las funciones del Ejército. La mezcla de voluntarios permanentes y rifados temporales me parece la mezcla adecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR