Tiene México 5 de las urbes más peligrosas

AutorCésar Martínez

De las 10 ciudades más violentas del mundo durante 2017, en México se encuentran 5, incluida la que ocupa el primer lugar, revela un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, encabeza la lista que presentó en conferencia de prensa José Antonio Ortega, presidente de la asociación civil que elaboró el informe.

Acapulco, Guerrero, ocupa el lugar número tres; la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, y La Paz, capital de Baja California Sur, se ubican en los puestos cinco y seis, respectivamente, mientras que Ciudad Victoria, Tamaulipas, está en el lugar ocho, con una tasa de 83.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ortega destacó la labor que se realiza en países como Honduras, donde la ciudad de San Pedro Sula pasó en un año de la tercera posición al lugar 26.

México va en sentido contrario, dijo, pues en 2015, el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo incluía sólo a cinco del país, mientras que para 2017 fueron en total 12.

"Se ha hecho lo contrario que en Honduras, no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales", criticó Ortega.

"Los Cabos pasó de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017, casi un 500 por ciento más en un año".

José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, destacó el incremento de la violencia en México de los últimos años.

"Es uña vergüenza, es lastimoso que México y cinco ciudades turísticas aparezcan", dijo.

De las 50 ciudades más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR