México 68 lo marca

AutorAdrián Basilio

Daniel Aceves es el ejemplo de que unos Juegos Olímpicos marcan la vida de quienes quieren competir en ellos, más todavía si se celebraron en su País.

Los Juegos de México 68 confirmaron el rumbo que Aceves tomaría, pues el deporte siempre estuvo en casa, ya que su papá fue el luchador Roberto Aceves, mejor conocido como Bobby Bonales.

"Hay una anécdota que me va a acompañar durante mi existencia. Tenia cuatro años cuando se celebraron los Juegos Olímpicos y mi tía, la hermana de mi papá a quien le dieron boletos por ser trabajadora en Banobras, nos llevó a mi hermano y a mí al Estadio México 68, y lo recuerdo, porque he tratado de ser memorioso. El impacto que fue ver la pista y sí creo que tuvo que habernos influido para después tener el sueño olímpico", reseñó Aceves.

Con el tiempo, Daniel empezó a entrenar lucha olímpica especializándose en grecorromana.

"Empecé a practicar (a los 10, 11 años) en un colchón que se usó en México 68, en el Deportivo Guelatao, en el sexto piso. ¡Era el mismo colchón en el que compitieron en los Juegos!", recordó Daniel con asombro y emoción.

"Tras los Juegos se distribuyó el equipo en instalaciones de la Ciudad de México y el colchón era de tal calidad que transcurrieron décadas de uso. Hasta hace dos años ahí estaba el colchón que fue de los Juegos del 68 (...) para mí es una gran reliquia. Además, el primer torneo en mi vida fue en la Sala de Armas, entonces, ¡imagínate", expuso quien se agenció la plata en la categoría de los 52 kilos en Los Ángeles 84.

POR EL OLIMPISMO

Alguien tenía qué hacerlo y Aceves se propuso y creó una asociación que apoya a mexicanos que han subido a un podio olímpico, hoy conocida como Medallistas Olímpicos de México.

La preocupación que le generaba el bienestar de sus compañeros medallistas olímpicos orilló al subcampeón en lucha grecorromana a buscar un apoyo para ellos, quienes, tras su retiro competitivo, carecían de una fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR