De México para agasajo del mundo

AutorIvett Rangel

México ocupa el primer lugar de América con más sitios declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO... ¿Cuántos conoces?

Con la reciente incorporación del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila (Jalisco), en julio pasado, México se colocó además entre los países con mayor número de bienes registrados, con un total de 26. Una distinción que comparte con Alemania, España, Italia, Gran Bretaña e India.

Se han nombrado Patrimonio de la Humanidad ciudades históricas (Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Tlacotalpan, Querétaro y Zacatecas), zonas arqueológicas (Calakmul, Chichén Itzá, Monte Albán, Palenque, Paquimé, Tajín, Teotihuacán, Uxmal y Xochicalco) y áreas naturales (Xochimilco, Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, el Santuario de El Vizcaíno, Islas del Espíritu Santo en el Mar de Cortés).

Han recibido la distinción inmuebles específicos, como el Hospicio Cabañas (Jalisco), la Casa Estudio de Luis Barragán (Distrito Federal), las misiones franciscanas de la Sierra Gorda (Querétaro) y los conventos del siglo 16 en las faldas del Popocatépetl (Morelos y Puebla).

Por último, también han sido nombradas las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco en el estado de Baja California Sur.

¿Cómo se eligen?

Dicho nombramiento se otorga con base en rigurosos estudios realizados por la UNESCO, ente de la Organización de las Naciones Unidas encargado de la cultura, la ciencia y la educación en el mundo.

Este organismo tiene un comité que, a partir de propuestas de los estados miembros, determina aquellos bienes de valor universal excepcional para inscribirlos en la lista del Patrimonio Mundial.

Los criterios de selección han sido realizados con la ayuda de Icomo (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y el IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza, preocupada por la conservación).

El país que propone un bien debe demostrar no sólo ese valor único a nivel global, también comprometerse a protegerlo y preservarlo con una legislación, así como con personal y recursos adecuados.

Cabe destacar que se trata de bienes irremplazables, pero no sólo para una nación, sino para la humanidad entera.

Sin embargo, así como se integran, los bienes también se dan de baja cuando no se han cumplido los compromisos o dejaron de tener las cualidades por las que originalmente fueron considerados.

Los conventos de Morelos y Puebla, así como el de Xochimilco, ya han recibido llamadas de atención en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR