Tiene México bajos ingresos

AutorLucero Almanza

México registra un nivel de ingresos tributarios menor que el de sus principales competidores en América Latina (AL) con un promedio de 18.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Brasil registra una carga fiscal de 33 por ciento del PIB; en tanto Argentina tiene un promedio de 27 por ciento; Chile, de 23; Costa Rica, 22.5, y Venezuela, 24.5 por ciento del PIB, indicaron especialistas de la Cepal y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en el documento "Política fiscal y protección social".

La carga tributaria, medida como el total de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB, aumentó casi tres puntos porcentuales para AL entre los años 1990 y 2004, para ubicarse en un promedio de 17.3 por ciento en el 2004, según los expertos.

"Esta evolución es generalizada(...) No obstante se aprecian significativas diferencias entre países respecto de la magnitud del incremento", mencionaron en el documento Ricardo Martner y Eduardo Aldunate, del Instituto Latinoamericano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR