México en sus Banderas / Banderas Monumentales

Fue el 26 de junio de 1996, en el Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México, donde se instaló la primera Bandera Monumental. Actualmente existen Banderas Monumentales en Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Parque Palomar, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Tijuana para delimitar el norte de nuestra frontera con los Estados Unidos. En Cancún, Quintana Roo, para marcar la Península de Yucatán entre el Golfo de México y el Mar del Caribe. En Tapachula, Chiapas, para marcar la frontera con Guatemala. Asimismo en Puerto Escondido, Lázaro Cárdenas y Ensenada, junto al océano Pacífico. En la capital del País, encontramos entre las principales las de Campo Militar Marte, Santa Fe, Plaza de la Constitución, San Jerónimo, Popotla, y Colegio Militar Número Uno. Y en otras ciudades encontramos por ejemplo, la de Querétaro, Durango, Zapopan, Tonalá, Chihuahua, Dolores Hidalgo, Tenancingo, Loma Bonita y Pinotepa Nacional(1).

Estas Banderas Monumentales que se elevan a 50 y hasta 100 metros, son exclusivamente fabricadas y manejadas por la Secretaría de la Defensa Nacional(2), según el decreto presidencial del 1 de julio de 1999, el cual también establece que la Sedena será la responsable de la construcción, establecimiento, custodia y honores de las mismas(3).

Las banderas son elaboradas 100 por ciento de nylon importado, con un tratamiento especial para repeler el agua y están ribeteadas con cable de acero. Por su bajo peso y alta calidad del material, poseen una gran resistencia a la tensión y al desgarre, las cuales son características fundamentales para que puedan ondear, desplegarse y resistir las fuertes velocidades del viento.

En sus inicios, estas banderas pesaban cerca de 300 kilogramos, actualmente pesan entre 180 y 200. Los costos aproximados de las banderas para astas de 100 metros es de 130 mil pesos y para astas de 50 metros 60 mil pesos.

El proceso de fabricación de la bandera puede llevar dos semanas, y su vida útil en promedio es de dos años, dependiendo mucho del cuidado y lugar donde se encuentre.

En lo que se refiere a las astas, éstas pesan entre 100 y 150 toneladas, según el lugar donde se ubiquen. Las astas tienen sistemas de pararrayos, de flotación para equilibrar la estructura y luces de ubicación. Además su estructura es muy compleja para compensar las cargas gravitacionales, cambios de temperaturas y fenómenos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR