México por las calles del mundo

Así como en la Ciudad de México existe una Avenida Mazaryk, dedicada a quien fuera el primer Presidente de la República de Checoslovaquia, en la actual Praga se le ha dado a una de sus calles el nombre de "Juárez", en honor al "Benemérito de las Américas". Y mientras en la capital tenemos una Colonia Roma, un Parque España o una alborotada Calle Londres, en otros países del mundo utilizan, a su vez, nombres relacionados con México para dar identidad a determinados lugares. Nombres que seguramente muy pocos saben a qué o a quién están dedicados, tal y como sucede con "Mazaryk", en Polanco.

Por las Calles de Praga

Las calles dedicadas a México en la capital checa están ubicadas en uno de los barrios más hermosos de la ciudad, donde, además, hay un parque que lleva el nombre de "General Lázaro Cárdenas". En ese sitio la municipalidad de Praga colocó en 1999 un busto en memoria de Benito Juárez, y la calle que cierra el parque se llama "Juarezova".

No muy lejos, a unos 800 metros, está la "Skola Benita Juáreza" (Escuela Benito Juárez), donde estudian unos 560 estudiantes de entre 7 y 16 años de edad. Fue inaugurada por la Embajada de México desde que este país se llamaba Checoslovaquia, y continuó el apoyo después de que en 1993 se separara de Eslovaquia y se convirtiera en la República Checa. En esta escuela los estudiantes checos aprenden los elementos básicos del idioma español y reciben algunas clases sobre la historia de México. Los jóvenes participan en concursos e inclusive han recibido a delegaciones de estudiantes mexicanos.

Información y foto: Nilda Navarrete REFORMA/Praga

De Parisinos y Mexicanos

La nomenclatura de las calles de París cuenta con varios lugares relacionados con México; el más antiguo es la Calle de Borrego, en el barrio de Saint-Fargeau, al norte de la ciudad, en una zona conocida por su diversidad de inmigrantes y un alto índice de inseguridad.

Pero la mayoría de los habitantes no conocen el origen del nombre. Muchos respondieron que "borrego" es una palabra en castellano que debe de referirse a los inmigrantes españoles que llegaron a Francia. Pero los que han leído la explicación en una de las placas, saben que es "un souvenir de la expedición a México en 1863". De hecho, se le bautizó con este nombre en 1864 en recuerdo de Cerro-Borrego, batalla que los franceses ganaron el 14 de junio de 1862, cerca de Orizaba, durante los años de la invasión francesa en México. En 1889, las autoridades parisinas bautizaron la prolongación hacia el norte de Botsaris con el nombre de "Miguel Hidalgo". Una placa explica que fue un sacerdote mexicano, "generalísimo en la primera revuelta contra los españoles". Actualmente, en el Museo Nacional de Historia Natural de París, en el Pavillon des Sessions, ala dedicada a las artes de Africa, Oceanía y las culturas prehispánicas, se presenta una decena de obras mexicanas pertenecientes al antiguo Museo del Hombre de París, o prestadas por museos mexicanos. Esta colección formará parte del futuro Museo de Artes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR