México, al centro del mapa

AutorAndro Aguilar

La literatura mexicana del nuevo siglo se muestra vital, diversa y pujante, con una de las tres industrias editoriales más fuertes en la región, que replica también sus problemáticas de circulación.

El actual panorama literario en México, destaca el crítico Ignacio Sánchez Prado, ya no gira en torno a figuras centrales.

"Ya no tiene ni caciques culturales, jefes espirituales, ni críticos con la capacidad de censurar o promover una obra. Las figuras señeras de nuestra literatura actual tienen un impacto menor en lo que se lee y se escribe. Eso es bueno", explica.

De acuerdo con el académico, la literatura mexicana del siglo pasado produjo un canon con personajes incontrovertibles como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Fernando Del Paso, Juan Rulfo, y otros con una centralidad intermitente, como Elena Garro, Salvador Elizondo, José Revueltas, y los escritores de La Onda, como José Agustín.

El parteaguas, señala, fue la muerte de Octavio Paz, lo que originó una mayor diversidad, que se refleja en los catálogos de las editoriales corporativas.

El crítico identifica, sin embargo, poco impulso para hacer una literatura socialmente relevante, que sí hubo en muchos escritores del siglo XX.

"No se debe olvidar que un porcentaje altísimo de la literatura mexicana se escribe con subsidio gubernamental, y eso tiene una clara consecuencia de despolitización y de falta de interés en lectores fuera del medio literario mismo", señala.

· · ·

En 2015, con motivo del Año Dual México-Reino Unido, Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Ana Cristina Rivera Garza compilaron 20 relatos de autores nacionales que, en su conjunto, conformaron una fotografía de la narrativa del siglo XXI.

Los relatos de autores entre 28 a 37 años de edad, publicados en español bajo el título Palabras mayores (Malpaso), son en su mayoría ficción, pero buena parte de ellos, como explica en el prólogo Rivera Garza, son híbridos inclasificables.

El origen de las obras publicadas de esta veintena de autores refleja el panorama general del mercado editorial en México: unos son impulsados por sellos trasnacionales, otros por independientes más pequeñas y algunos publican con subsidio estatal, principalmente a través del Programa Tierra Adentro.

En la obra de estos escritores predominan novela y cuento, pero buena parte de ellos ha incursionado en la crónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR