México Channel / El acueducto que nunca lo fue

AutorHarry Möller

Cuando la historia se entremezcla con la leyenda, aparece la confusión. Un buen ejemplo nos lo da el mito de que la Virgen de Los Remedios habría sido investida, en la Catedral de México, como Generala del Ejército Realista, y (vestida con ropaje militar) en 1810, para oponerla a la Virgen de Guadalupe, patrona de los insurgentes, leyenda que se mantiene hasta nuestros días. Dos vírgenes católicas enfrentadas. ¿Cuándo se ha visto cosa semejante?

El caso es que hoy el santuario de Los Remedios es un lugar que merece ser visitado para completar nuestras nociones culturales sobre el Valle de México. Está situado en el noroeste del Distrito Federal y corresponde a Naucalpan, en el Estado de México.

Al pie del santuario corre la elegante arquería de un acueducto que hace 300 años costó la cantidad de 15 mil pesos, además de mucho trabajo. Su propósito original era el de surtir agua procedente de Tacuba al santuario y a las tierras del derredor. Pero sucedió que Los Remedios estaba a mayor altura y el agua no llegaba.

Así que la obra finalmente se canceló y quedó como un simple adorno arquitectónico junto con dos interesantes torres semejantes a la de Babel, de 23 metros de altura y nueve cuerpos escalonados, que eran las bocas de ventilación de un primer acueducto, que también resultó fallido.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR