En México se cobra por riesgo

AutorLaura Carrillo

En México cobramos según el mercado que atendemos, al riesgo que cubrimos, no hay relación con lo que se hace en otros países, dijo Vicente Rodero director general y vicepresidente de BBVA Bancomer.

Según el último reporte financiero, en España, la diferencia entre la tasa que se cobra a la clientela de BBVA y la que se paga al ahorrador fue 1.94 por ciento en 2014; en México esa diferencia fue 12.43 por ciento.

Rodero, quien tiene 34 años en el grupo español y estuvo en México en la crisis de 1995 en BBVA, es firme al responder al cuestionamiento.

Esta brecha entre lo que se cobra y lo que se paga, tiene que ver con las características del País, ya que, a diferencia de España, en México gran parte del crédito está en tarjetas, señala.

"La pérdida esperada que tenemos por tarjetas o por consumo es muy alta: ¡13 de cada 100 pesos en este crédito no se pagan!, esa es nuestra prima de riesgo.

"En México, el mercado es éste. Nosotros ponemos los precios por los servicios que creemos son adecuados al sistema, no tiene nada que ver con lo que se cobra en España u otras franquicias", enfatizó.

El éxito en México ya es historia.

Medido en euros, en 2014 ganó mil 915 millones por su franquicia en México, mientras que en España ganó mil 28 millones por la actividad bancaria y perdió 876 millones por la inmobiliaria.

"Queremos ser un banco universal, queremos estar en todos los segmentos de clientes, con todos los productos, queremos estar en posición de liderazgo en crédito a particulares de nivel medio alto, en pymes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR