Desdeña México control de muestras médicas

AutorSara Cantera

Mientras en México se producen y venden muestras médicas que alimentan al mercado negro de medicamentos, en otros países se han puesto límites a los laboratorios para controlar el problema.

Xavier Tello, director general de Strategic Consulting, comentó que las muestras médicas deberían regularse en el País, dado que ya no tienen la misma finalidad que hace 25 años.

"El mercado de productos novedosos es cada vez más pequeño y hoy tienes una gran cantidad de productos sin patente; cuál es el objetivo de tener una muestra médica de algo que es similar a lo de al lado", dijo Tello.

Ayer, REFORMA publicó que 80 por ciento de los medicamentos que se venden en el mercado negro son muestras médicas.

En el País, la fabricación de muestras médicas es deducible de impuestos, ya que forma parte de las actividades promocionales de los laboratorios.

Sin embargo, en España, por ejemplo, desde 1994, se permite el reparto de muestras médicas en cantidades limitadas y sólo cuando se trata de tratamientos nuevos, no de aquellos con varios años en el mercado.

El Real Decreto 1416 / 1994 regula la publicidad de los medicamentos de uso humano y en él se establece que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR