México para Cuba: 'una espina clavada'

AutorIvett Rangel

Enviada

LA HABANA, Cuba.- México es la "espina clavada" de Cuba en materia de turismo, dijo Manuel Mancerro Cruz, ministro de turismo de la isla.

En el marco de la 26 Feria Internacional de Cuba, el funcionario espresó que no puede creer que México ocupe la séptima posición dentro de sus mercados emisores con apenas 89 mil visitantes por año.

"México es un mercado importantísimo, pero es como una espinita clavada porque a pesar de ser un país con el que compartimos identidad y del que estamos tan cerca que casi nos miramos los unos a los otros, no hay un gran flujo de turistas.

"Hay buena comunicación y vuelos sin escalas a diario, y eso es para que tuviéramos más de 200 o 300 mil mexicanos por año. Su país está muy cerca de nuestros principales mercados europeos, pero hay que seguir trabajando", señaló en entrevista.

Mancerro recalcó que a Cuba le gusta escuchar canciones rancheras, incluso cantarlas tras un ron.

Así, Cuba buscará conquistar a más mexicanos con una mejor y mayor promoción en el País.

"Se cree que para conseguir la visa de Cuba es un proceso más tortuoso que el de obtener la de Estados Unidos, y no es así.

"Hay que promocionar la corta distancia y las conectividades aéreas. Se deben conocer las facilidades que aún se desconocen", comentó.

La idea, concluyó, es fortalecer la presencia de la isla en el País.

Canadá con 600 mil turistas, Inglaterra con 200 mil y España con 92 mil son los tres principales mercados emisores de Cuba.

Más vale prevenir

Cuba se prepara ya para el mercado asiático, sobre todo el chino.

"El ministerio ha enviado personas a estudiar chino en China y conocer su cultura y gastronomía; incluso Cuba abrió un restaurante chino hace dos años", expresó Mancerro Cruz.

Por lo pronto, Cuba busca promover un vuelo directo de China hacia la isla, o con escala en México.

Tras 2.5 millones de turistas

A pesar de las condiciones desfavorables para el turismo en el mundo durante el 2005, y en este caso, especialmente fenómenos climatológicos como los huracanes Katrina y Wilma, Cuba registró una cifra récord en llegadas internacionales con 2 millones 319 mil 334 visitantes.

Así, este año, Cuba busca recibir más de 2 millones 500 mil turistas, lo que representaría un incremento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR