México demanda más y mejores profesionales de la salud

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México solo cuenta con la cuarta parte del número de Licenciados en Enfermería que necesitaría. De la misma manera, y de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fisioterapia, solo 3 mil fisioterapeutas cuentan con cédula profesional en el país.

En el campo de la Nutrición y la Psicología, los números también son reveladores.

Mientras que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, el segundo en sobrepeso y obesidad en la población adulta y alrededor de 6.4 millones de adultos con diabetes, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2012 contabilizaba únicamente 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes.

En el terreno de la Psicología, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, la tasa de profesionales por cada 100 mil habitantes es de solo un psicólogo. Esto, cuando todo indica que es necesario formar profesionales para tratar problemas de impacto social, como el acoso escolar y la violencia, la dinámica familiar y para atender nuevas áreas de ocupación como la psicología jurídica y forense.

Queda clara entonces la conveniencia de preparar más profesionales en estas áreas y, sobre todo, la necesidad de prepararlos bien para que cuenten con los conocimientos, las habilidades y las competencias que hoy demanda su área de especialidad.

Frente a este panorama, la Escuela de Ciencias de la Salud UVM -que imparte las Licenciaturas de Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Psicología, a lado de otras cuatro carreras centradas en temas de salud (Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Cirujano Dentista y Químico Farmacéutico Biotecnólogo)- presenta ventajas importantes:

- Con más de 21 mil estudiantes en todo el país, es la Escuela de Ciencias de la Salud más grande entre las universidades privadas.

- Cuenta con el respaldo de Laureate International Universities, líder mundial en educación de temas de salud, con programas educativos en salud en 38 instituciones y 17 países, lo que permite que UVM capitalice en México las mejores prácticas internacionales en la enseñanza de las Ciencias de la Salud.

- Dispone de una infraestructura y alta tecnología para la enseñanza en Ciencias de la Salud, que integra laboratorios de estructura y función para la enseñanza de la "anatomía viva", simuladores y maniquíes inteligentes, clínicas y hospitales simulados, clínicas universitarias de atención privada, centros de educación y desarrollo humano, entre otras herramientas.

- Profesores...

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