'México es caótico para filmar ficción'

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "Hay un caos y una crisis brutal en la industria cinematográfica mexicana para hacer ficción", asegura el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, quien en este momento prefiere dejar de lado este género para centrarse en un tipo de películas que busquen otras formas de contar historias.

"Lo interesante ahora es buscar nuevas formas de narrar, nuevas estructuras narrativas en las que la ficción sea un elemento más que juega con los personajes", dice Rulfo, quien ha presentado en la Casa de América de Madrid tres documentales sobre la figura y la obra de su padre, el escritor Juan Rulfo, de quien se cumple este año un cuarto de siglo de su muerte.

En entrevista con REFORMA, Juan Carlos Rulfo (Cd. de México, 1964) afirma que a pesar de haber sido escrita hace medio siglo, como es el caso del libro de cuentos El llano en llamas, la obra rulfiana sigue retratando muy bien lo que es México.

"Incluso algunos gobiernos lo anulan pensando que México no puede ser así, que ya ha cambiado, pero yo pienso que está igual o peor que lo que él retrataba", señala, y agrega que la obra de su padre es intraducible a la imagen.

"Yo no me atrevería con esa obra, y lo que intento es aprender de su fotografía, de una actitud personal, de una manera de escuchar y acercarse a la realidad, porque creo que no la escuchamos", observa.

Juan Carlos se ha acercado a la figura de su padre para documentar su vida, sus obras, y en ese afán ha filmado entre 1995 y 2003 tres documentales: Luvina, Con los ojos de Juan Rulfo y El llano en llamas, 50 años, los cuales, lamenta, apenas han sido difundidos en México.

"El canal Once hizo una serie titulada Con los ojos de..., en la que aparecieron muchas personalidades y entre ellas yo hice el de Juan Rulfo, que curiosamente fue el primer trabajo profesional de mi carrera; pero sólo pasó una vez y ahí quedó", recuerda, y refiere que ha tratado de moverlo en circuitos pequeños, pero no ha pasado de ahí.

En el caso de Luvina, Juan Carlos Rulfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR