México, estrella global de las fusiones en 2002

AutorJoel Millman

The Wall Street Journal

En un año que fue negativo para las fusiones y adquisiciones globales, las firmas mexicanas aumentaron discretamente sus compras. En acuerdos negociados tanto dentro como fuera del país, las compañías mexicanas destinaron más de US$12.000 millones a la compra nuevos activos, más del triple de la actividad de 2001.

Una racha de tales acuerdos culminó esta misma semana. El más grande fue el de Coca Cola Femsa SA, la mayor embotelladora de bebidas gaseosas de México, que acordó el lunes pagar US$2.720 millones (más la absorción de US$880 millones en deuda) por Panamerican Beverages Inc., otra embotelladora de Coca-Cola con presencia en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia y Brasil.

El martes, el mayor operador de telefonía inalámbrica de México, América Móvil SA, llegó a un acuerdo para comprar una participación del 95% en la colombiana de telefonía celular Celcaribe SA, cuyos términos financieros no fueron dados a conocer.

También esta semana se cerraron otros dos acuerdos, aunque más pequeños. El fabricante mexicano de electrodomésticos Corporación Mabe SA, pagó US$40 millones por CCE Eletrodomésticos SA, productor brasileño de refrigeradores.

La otra compra involucró a Sigma, del conglomerado Alfa SA, que cerró un acuerdo con el procesador lácteo de Costa Rica Inlatec SA. Se trató de la segunda compra de Sigma en Costa Rica, pues en agosto, la empresa adquirió la empacadora de carne Embutidos Zar SA. Los términos financieros no fueron dados a conocer en ninguna de las adquisiciones.

Como lo sugieren los acuerdos de Alfa y Mabe, gran parte de la actividad de fusiones y adquisiciones de México indica que las compañías aprovecharon al máximo las oportunidades que surgieron en las agitadas economías de la región.

Pero los compradores mexicanos pusieron una atención similar en Europa y Norteamérica. En uno los mayores acuerdos del año, el gigante productor de pan y golosinas Grupo Bimbo pagó US$600 millones por George Weston Ltd. Y Cemex SA, el tercer mayor productor de cemento del mundo, también salió de compras, pagando US$280 millones por una participación controladora en Cement Co., de Puerto Rico, y completó acuerdos más pequeños en Francia y Costa Rica.

Detrás de toda esta actividad hay una élite empresarial mexicana que ha aprendido que debe crecer para competir en un mercado más global que nunca.

"En los últimos cinco años un montón de compañías mexicanas han desaparecido", dice Alfredo Coutiño, director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR