Tienen México-EU total integración comercial

AutorFrida Andrade

Pese a los ataques del Presidente de EU, Donald Trump, desde hace más de 25 años las diversas cadenas productivas entre México y ese país están totalmente integradas, destacaron analistas.

Octavio de la Torre, presidente de la firma de consultoría TLC Asociados, dijo que hay productos que México exporta a EU y forman parte de la cadena básica de ese país y ocurre lo mismo de manera inversa.

"Actualmente los procesos productivos dentro de la industria se encuentran totalmente integrados".

"El hecho de que los insumos vengan de otra parte del mundo no quiere decir que estos insumos no se integren en un proceso que en gran parte de las veces es circular, es decir, se puede iniciar en México, puede continuar en Estados Unidos, seguir en Canadá, regresar a México y otra vez irse a Estados Unidos o Canadá para poder tener un producto final", explicó de la Torre.

Por lo que la economía nacional y la estadounidense depende una de la otra, incluso, de algunas mercancías Estados Unidos importa mayores volúmenes de México que de manera inversa.

Por ejemplo, de equipo de transporte el vecino país del norte adquirió 120 mil millones de dólares de México durante 2018, mientras que el País sólo importó 32 mil 900 millones de dólares provenientes de Estados Unidos en ese mismo año, según datos de la Secretaría de Economía.

Un caso similar ocurre con los productos electrónicos y computadoras, de los cuales el País exportó 64 mil 600 millones de dólares de Estados Unidos y sólo importó 44 mil 800 millones de ese país; incluso en estos artículos hay varias empresas extranjeras que invirtieron en México para poder exportar a Estados Unidos.

"México, y sobre todo en la frontera, se empezaron a integrar procesos con la intención de que a través de ciertos procesos de ensamble pudieran cumplir como mexicanos (los productos)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR