México, en las ligas mayores

AutorSarayd Luna

Este año marca un hito para la cultura del café en México. La participación de Pedro Manuel Gómez Orozco en el cuarto Campeonato Mundial de Baristas en Boston, Estados Unidos, marca el debut de México en las ligas mayores.

Gómez, del Café Martinique de Clieu y originario de Guadalajara, Jalisco fue el representante nacional. El derecho se lo ganó tras obtener el primer lugar de la Primera Competencia de Baristas realizada en Expo Café 2002, superando a 18 competidores.

"Es impresionante el nivel de los europeos. Tienen nervios de acero, son hábiles y rápidos.

"No recuerdo qué pensaba al momento de competir. Aunque me concentré en la preparación de las bebidas, las pantallas gigantes, el micrófono pegado a la cabeza, la seriedad absoluta de los jueces me provocó tensión", comenta.

A la ciudad estadounidense acudieron 27 seleccionados mundiales para hacer gala de sus virtudes frente a 4 jueces. Esta competencia se realiza anualmente en la Specialty Coffee Asociation of America. Pedro Manuel resultó décimo quinto en la lista de posiciones.

En un ambiente agradable intercambió opiniones con campeones y subcampeones de los cuales aprendió.

Trayectoria en auge

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR