Tiene México menos huelgas

AutorRebeca Céspedes

De 1995 a 1999 los estallamientos de huelga en el ámbito federal se han reducido al pasar de 96 a 32 huelgas, mientras que de enero a octubre del presente año sólo se presentaron 22 movimientos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para Federico García Sámano, especialista laboral del ITAM, la tendencia en el Gobierno de Ernesto Zedillo se inclinó por privilegiar la conciliación.

Los conflictos suscitados en el ámbito federal involucran a grandes empresas y sindicatos, añadió, donde el entendimiento es mucho más rápido debido a los distintos criterios de los directivos de las empresas, evitando mayores consecuencias.

Sin embargo, el estudio "movimiento obrero durante el sexenio zedillista" de la Universidad Obrera suma las huelgas de jurisdicción federal y estatal, incrementando considerablemente el número de huelgas estalladas y sus emplazamientos.

El análisis totalizó 481 huelgas estalladas en 1995 y 225 huelgas en 1999, una reducción de 53.23 por ciento. De enero a noviembre del 2000 estallaron 229 huelgas en la jurisdicción federal y estatal, reveló el documento.

Raúl Lesca, investigador de la Universidad, estimó que para el Gobierno de Vicente Fox se incrementarán los conflictos debido al perfil empresarial que tienen los funcionarios recién designados, lo que podría complicar las vías de entendimiento.

Ya se ha suscitado las quejas tras el anuncio de la apertura del sector eléctrico al capital privado, y Lesca previó que se intensificarán una vez que el Presidente Vicente Fox anunció que promovería esta iniciativa de ley.

Además, apuntó, el conflicto de los cañeros y la educación abren un panorama de disputas entre sindicatos y autoridad que se acrecentará en los meses por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR