México, país de dualidades

AutorIsabella González

El México del norte y del sur; el México urbano y rural; el México rico y el México pobre; el México indígena y el México no indígena; el México de oportunidades y el México de expectativas frustradas.

El país puede crecer económicamente y, a la vez, seguir siendo un lugar donde hay pocos ricos y muchas personas en situación de pobreza, pocas personas con oportunidades y muchas con difícil acceso a éstas. El estudio "Desigualdades en México 2018", de El Colegio de México, así lo confirma.

¿Dónde se bifurcan esos dos países que parten de un mismo tronco? El acceso a las oportunidades, a mejores servicios y a una mejor calidad de vida dependen del ingreso de las personas; pero también de su etnia y hasta el lugar donde nacieron.

"Son muchos Méxicos. Es un gran caleidoscopio territorial y de experiencias de vida distintas para las personas condicionadas o determinadas, sí por su lugar geográfico de nacimiento, pero también por su lugar de nacimiento en cuanto origen social y en cuanto a las oportunidades que una variedad de bienes y servicios ofrecen", dice Laura Flamand, coordinadora general académica del Colmex, "es una serie de factores que se acumulan para que la experiencia de vida, el acceso a los derechos y a las oportunidades sea diferente para las personas".

NORTE-SUR

Un trabajador en Chiapas gana mensualmente 3 mil 708 pesos; por la misma labor, un trabajador en Nuevo León gana 7 mil 371 pesos al mes.

Los estados con los salarios más altos son Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, con 6 mil 658 pesos al mes como mínimo en promedio. Los trabajadores de los estados del sur como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Tlaxcala ganan menos de 5 mil 575 pesos al mes en promedio.

Los investigadores del Colmex advierten que, aunque las personas más pobres incrementen su poder adquisitivo, son los ricos los que se verán más favorecidos con el crecimiento, lo que perpetúa las brechas en recursos y acceso a oportunidades.

El reporte da cuenta de que los mexicanos más pobres tienen una mayor probabilidad de mejorar su posición socioeconómica si nacen en los estados del norte, que si son oriundos del sur, en circunstancias similares.

Y, en ese sentido, el documento señala que aunque tengan niveles de escolaridad similares, los mexicanos tienen condiciones laborales dependiendo de su ubicación geográfica. Una nación partida por su geografía.

Por ejemplo, en Sonora, el 58 por ciento de las personas tiene acceso a servicios de seguridad social, mientras que en Puebla, sólo el 27 por ciento tiene los mismos beneficios.

En las entidades del norte, o también en Jalisco, Colima, Aguascalientes o Ciudad de México, la mitad o más de la población cuenta con prestaciones de seguridad social. En los estados del sur, menos del 37 por ciento de la población cuenta con esos beneficios.

Flamand asegura que, incluso, la tasa de mortalidad infantil en México también está determinada por el lugar donde nace una persona.

"Veamos la tasa de mortalidad infantil: los niños que mueren el primer año de vida. Ahí no hay nada de esfuerzo o mérito, simplemente por dónde naciste está condicionada tu probabilidad de sobrevivir el primer año de vida", afirma.

"Puebla tiene una tasa de mortalidad bastante alta, y la tasa de mortalidad dentro de Puebla es muy distinta. En la capital, por ejemplo, hay una tasa de mortalidad muy baja, de las más bajas del país, y si te mueves a la sierra norte, están las tasas de mortalidad más elevadas", señala.

En México, dicen los especialistas, persiste la desigualdad a lo largo del tiempo y las generaciones, lo que significa que los mexicanos que nacen en hogares con ventajas económicas seguirán siendo ricos en la edad adulta; mientras que los mexicanos que nacen pobres, no saldrán nunca de esa situación.

El ascenso social, la escalera de oportunidades, está quebrada en un país partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR